Uno de los cruces más transitados de la Ribeira Sacra será transformado en rotonda

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cruce entre la LU-903 y la LU-P-590 en Doade
Cruce entre la LU-903 y la LU-P-590 en Doade GOOGLE MAPS

Será construida en Doade, en la carretera que lleva al embarcadero

01 feb 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunció este miércoles la construcción de una rotonda en Doade, el pueblo del municipio de Sober que es uno de los que registra mayor movimiento turístico de toda la Ribeira Sacra. La nueva glorieta ordenará el tráfico de una forma más segura en el cruce entre la carretera de Monforte a Castro Caldelas y la que lleva a Sober desde Doade.

El anuncio de información pública de este proyecto fue publicado en el Diario Oficial de Galicia este miércoles, el mismo día que la consellería Ethel Vázquez se desplazaba a Doade para explicar el proyecto a los vecinos acompañada del alcalde, Luis Fernández Guitián. La construcción de esta rotonda necesita una superficie de 1.300 metros cuadrados, parte de ellos pertenecientes a 17 parcelas distintas, que serán expropiadas. El coste del proyecto está estimado en 408.000 euros, incluido el dinero que hará falta para pagar las expropiaciones.

El cruce entre la carretera de Monforte a Castro Caldelas, una vía de titularidad autonómica denominada LU-903, y la de Doade a Sober, la carretera provincial LU-P-5903, es un punto muy transitado, sobre todo en los meses de verano, la Semana Santa y, en general, en toda la temporada alta turística.

Doade es un lugar de paso para el club náutico de Ponte do Sil, el principal punto de embarque en los catamaranes que hacen las rutas fluviales por el cañón del Sil. La carretera provincial que sale de Doade hacia Sober permite además visitar la mayor parte de los miradores más conocidos sobre el cañón.

El plazo de presentación de alegaciones al proyecto es de treinta días hábiles, a contar desde este jueves 1 de febrero. Los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas consideran el proyecto de construcción de esta glorieta puede ser definitivamente aprobado antes de que termine el tercer trimestre de este año. En la consellería esperan licitar las obras obras a finales de este año, de forma que se puedan hacer en el 2025. El plazo estimado para completar la construcción de la rotonda es de 6 meses.

La nueva glorieta estará en el punto kilométrico 12,780 de la LU-903, tendrá un diámetro de 28 metros. El proyecto incluye la continuación de las aceras existentes, en dirección al margen derecho de la carretera autonómica y hacia la provincial.

Además, en los tramos de carretera cercanos a la rotonda en los que no se construyan aceras se habilitarán cunetas transitables con anchos de entre uno y un metro y medio, según las zonas. La rotonda tendrá además alumbrado público, con catorce farolas nuevas.