El contrato de basura sube en Monforte un 6% sin que afecte por ahora a los recibos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Campaña informativa previa a la instalación de los nuevos contenedores en Monforte
Campaña informativa previa a la instalación de los nuevos contenedores en Monforte FRANCISCO ALBO

Los costes aumentan en más de 129.000 euros al año con el contenedor marrón

31 ene 2024 . Actualizado a las 12:50 h.

La retirada por separado de los residuos orgánicos elevará en Monforte en 129.451 euros la factura anual por el servicio municipal de recogida de basura. El pleno acordó este lunes la revisión del contrato firmado en septiembre del 2010 con Fomento de Construcciones y Contratas, y prorrogado diez años después por ese mismo período de tiempo —ya con la nueva denominación de la empresa, FCC Medio Ambiente— para adecuar los costes a la implantación del contenedor marrón. El importe de la adjudicación, que estará vigente hasta septiembre del 2030, asciende tras esta revisión a 2.144.717 euros.

La entrada en vigor de las directrices europeas sobre biorresiduos domésticos el pasado 31 de diciembre, y el consiguiente incremento de costes por la recogida, no repercutirá al menos este año en las cantidades que abonan los usuarios de Monforte por la prestación de este servicio. En los recibos solo se aplicará en el 2024, como viene siendo habitual, la actualización de precios por la variación del IPC.

Los presupuestos municipales ya reservan una partida para hacer frente a la subida del coste del servicio de limpieza a partir de las estimaciones que había facilitado al Ayuntamiento la empresa adjudicataria. La actualización del contrato en el último pleno se hizo a propuesta del alcalde y previos informes del secretario y el interventor sobre su legalidad y viabilidad económica, respectivamente.

El informe jurídico avala la validez de la modificación contractual y señala únicamente que deberá comprobarse «que o incremento sinalado é o correspondente». La subida de 129.451 euros en el precio del servicio aparece desglosada en una memoria técnica presentada por la empresa que fue incluida en la documentación del pleno. El técnico municipal de Medio Ambiente, por su parte, suscribe un informa favorable en su calidad de responsable del seguimiento del contrato de limpieza y recogida viaria.

Según el técnico de Medio Ambiente, con el sistema que se implantó en Monforte el pasado 21 de enero «se optimizan los costes del servicio, evitando la puesta en marcha de otra recogida adicional». La solución consistió en incluir cubos marrones, en días alternos y según las zonas, junto a los habituales de color negro en los que se depositan las bolsas con los residuos que no son susceptibles de ir a los contenedores de recogida selectiva.

En la zona periurbana, por otro lado, se recurre a contenedores marrones cerrados con llave que se vacían cada tres días, mientras que en las parroquias se hizo un reparto de composteros para los residuos orgánicos.

Antes del pleno celebrado a última hora de la tarde de ayer, desde el equipo de gobierno confirmaron que el acuerdo por que se aprobaron las ordenanzas fiscales para el 2024 tiene carácter firme y no va a ser revisado. No habrá, por lo tanto, modificaciones en la tarifa de basura por la subida del contrato al margen de la actualización del IPC a la que se dio el visto bueno en su momento. Si se mantendrá o no el mismo criterio el próximo ejercicio, según señalaron las mismas fuentes, es algo que se valorará a lo largo de este año.

Los gastos generados por la retirada selectiva de los biorresiduos no incluyen la adquisición del equipamiento, realizada por el Ayuntamiento con subvenciones procedentes de fondos europeos. La retirada selectiva de la basura orgánica hizo necesaria la compra de un vehículo compactador y de 667 cubos marrones. También fueron adquiridos 170 contenedores de ese color de diferentes volúmenes, junto con 2.750 llaves de apertura.

Tampoco se hace una estimación, al no tener certeza sobre su duración en el tiempo, de los costes derivados del traslado en camiones de la materia orgánica a la planta de transferencia situada en Ourense. Monforte tendrá que recurrir a esas instalaciones, al ser las más cercanas, mientras no se acondicione con ese fin la planta de Sogama del polígono industrial de O Reboredo. La Xunta ya comprometió los fondos necesarios para la realización de las obras, pero habrá que esperar hasta el 2025 para que estén acabadas y no tener que costear los desplazamientos a Ourense.

FCC Medio Ambiente apunta en su informe, por otro lado, que las mejores tasas de reciclaje a nivel estatal se dan en ayuntamientos en los que funciona como en Monforte una recogida puerta a puerta. Un uso correcto del contenedor marrón puede rebajar hasta en un 50% los pagos municipales a Sogama.