La provincia de Lugo se suma al Corredor de Ecoturismo de la España Verde

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la presentación del proyecto ecoturístico en la Casa de Cultura de Monforte
Un momento de la presentación del proyecto ecoturístico en la Casa de Cultura de Monforte FRANCISCO ALBO

En el plan participarán empresas turísticas que trabajan de forma sostenible en áreas naturales protegidas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco

16 ene 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Los municipios de Monforte y Cervantes fueron escenario este lunes de actos de presentación del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo en el que participan Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Para este martes está previsto en A Pontenova otro de estos encuentros, en los que se convocan a representantes de empresas turísticas que trabajan en diversas áreas naturales protegidas de la comunidad.

El objetivo del proyecto, según se explicó en estos actos, consiste en crear, promocionar y coordinar ofertas de empresas radicadas en estas cuatro comunidades que se ajusten a los principios del ecoturismo. El plan prevé la creación de recorridos de media y larga distancia que comprendan actividades de diversos tipos en los espacios naturales protegidos. Las propuestas de las empresas que se sumen al proyecto serán difundidas a través de una página web y una aplicación para teléfonos móviles que serán creadas expresamente con este fin.

Las empresas que quieran sumarse al proyecto deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que figura el de no ofrecer actividades que tengan un fuerte impacto ambiental. Las ofertas de estas empresas podrán estar relacionadas con el patrimonio natural, pero también con el patrimonio cultural y etnográfico. Otro requisito es que las actividades que se ofrezcan a los visitantes contribuyan a la dinamización económica del medio rural. 

Jornadas formativas

La puesta en marcha del plan comprenderá dos talleres formativos para las empresas participantes que se impartirán entre la primera y la segunda semana de marzo. Estas jornadas comprenderán una parte teórica en la que se expondrán experiencias exitosas de ecoturismo realizadas en diferentes comunidades españolas. Los talleres incluirán además una parte práctica en la que se enseñará a los responsables de las empresas cómo diseñar y presentar sus respectivas ofertas. Estas actividades serán dirigidas por la Asociación de Ecoturismo en España.

Una vez cumplido el proceso, las empresas recibirán un certificado ecoturístico, se integrarán en una red extendida por las cuatro comunidades y podrán beneficiarse de una marca específica y un plan de comunicación y promoción dirigido a los mercados nacional e internacional. Las acciones de apoyo a la comercialización de las ofertas de las empresas participantes correrán a cargo de los organismos públicos turísticos de todas las comunidades implicadas, entre los que figura la Axencia de Turismo de Galicia.

El proyecto del Corredor de Ecoturismo de la España Verde —que deberá estar ejecutado el próximo noviembre— fue presentado inicialmente entre los pasados meses de noviembre y diciembre en una serie de actos celebrados en Santiago, Gijón, Santander y Vitoria-Gasteiz.

Un proyecto en el que se prevé reunir a unos 250 negocios

El proyecto de creación del Corredor de Ecoturismo de la España Verde cuenta con un presupuesto de 954.073 euros. El 98% de esta cantidad será aportado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos europeos Next Generation. Los promotores de la iniciativa prevén que participen unas 250 empresas repartidas por las cuatro comunidades.

Los interesados en sumarse a este proyecto pueden contactar con los responsables a través del del número de teléfono 613 001 038 o bien del correo electrónico formacion@corredordeecoturismo.com.

Estas son los territorios de Galicia donde está previsto desarrollar el proyecto:

Reservas de la biosfera. En Galicia podrán sumarse al proyecto las empresas turísticas que trabajan en la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y Sierras de O Oribio y O Courel, la de Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, la de Río Eo, Oscos y Terras de Burón, y la de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

 Otros espacios. También se incluyen en la iniciativa el geoparque Montañas do Courel y el parque nacional de las Illas Atlánticas.