Rey Mariño, el alcalde de Monforte que entroncó con la familia del pazo de Tor

felipe aira MONFORTE

LEMOS

La casa de silería, con galería y forja en los balcones, tiene el número 27 de la calle Abeledos
La casa de silería, con galería y forja en los balcones, tiene el número 27 de la calle Abeledos FRANCISCO ALBO

La casa originaria del siglo XVI en la que vivió todavía se conserva en los Abeledos

17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La secular calle de los Abeledos, dibujaba, junto a Ramberde y Carude, el mapa de los barrios de vocación agrícola de Monforte. La mayor parte de los inmuebles conservados de cierta antigüedad se caracterizan por sus corredores de madera o sus galerías. Además de la casa de la familia Dapena, popularmente conocida como «de los Cientos», destacaban sobre el resto por su porte las de las familias Páramo y Taboada de Zúñiga, vinculada con el pazo de Tor. Tenemos que lamentar la pérdida del primero de ellos, con sus armoniosos balcones y sus notables dimensiones. En el inmueble de los Taboada de Zúñiga, que aún se conserva, vivió María de la Paz Taboada de Zúñiga, hija del Señor de Tor, José Taboada Rodríguez Varela de Temes, y de su esposa Paz de Zúñiga y Laporta.

María de la Paz Taboada recibe esta casa de los Abeledos, como herencia de su padre. Por documentos del siglo XVI sabemos que los Señores de Tor ya eran dueños entonces de este inmueble y de otro situado en el Crucero de San Antonio, también hoy bien conservado. María de la Paz se casa en 1926 con Luis Rey Mariño, con el tiempo alcalde de Monforte, diputado provincial y procurador en Cortes. La boda se celebra en la capilla de la familia Taboada en el pazo de Tor, siendo padrino uno de los hermanos de la novia, Pedro Taboada de Zúñiga, y por parte del novio, su tía Casta Mariño Vega. Del matrimonio nacen dos hijos, Luis —conocido en Monforte por Pis— y su hermana María de la Paz Rey Taboada, fallecida célibe y sin hijos. Los descendientes de Luis Taboada son los actuales herederos.

Hijo de un militar

El alcalde Luis Rey Mariño había nacido en 1895, fruto del matrimonio de Manuel Rey Carballo, comandante de la Guardia civil retirado en Monforte desde 1893 y fallecido en diciembre de 1898, y María Hermitas Mariño Vega, que fallece en el año 1896. Manuel Rey fuera capitán de la comandancia de Zamora en 1882, momento en el que realiza instancia para su pase a los tercios de Cuba con el mismo empleo militar. Un año después, estaba destinado en la comandancia de Santander. En 1892 y ya como comandante es destinado a la de León, donde le conceden el retiro. Los abuelos paternos del alcalde fueron Lorenzo Rey y Manuela Carballo, de Chantada. Los abuelos maternos del alcalde fueron Ramón Mariño Guitián, nacido en el año 1811 y fallecido en el año 1907 con 94 años, y Carlota Vega Gómez, hija de Juan Vega y María Gómez. Ramón y Carlota tuvieron tres hijos, María Hermitas, Casta y Juan Antonio Mariño Vega. Ramón Mariño, hermano de Avelina Mariño Guitián, fue abogado, juez de primera instancia de Monforte.

Luis Rey Mariño fue alcalde de Monforte y procurador en Cortes
Luis Rey Mariño fue alcalde de Monforte y procurador en Cortes

En la vida del alcalde Luis Rey Mariño, jugó un papel importante su tía materna Casta Mariño Vega, que fue como una segunda madre al quedar huérfanos él y su hermano siendo muy jóvenes. Casta Mariño estaba casada con Darío Vázquez López, diputado provincial, y sus hijos fueron Antonio, José, Carlos, Carmen, Avelina —casada con Manuel Quiroga Sánchez, comerciante e industrial, vecinos de la calle del Comercio—, Ramón y Manuel Vázquez Mariño, este último, incapacitado y sometida a la patria potestad de su madre.

Carlos Vázquez Mariño tuvo un papel relevante como abogado y en diversos ámbitos de la sociedad monfortina, siendo el primer presidente de la sociedad Círculo Victoria y director de la publicación local Claridades hasta el número 3 del semanario. En el año 1932 se constituye en Monforte la representación del partido Republicano Radical Socialista, de cuya directiva es elegido vicepresidente.

De vuelta a Luis Rey Mariño, estudia en los Escolapios hasta el año 1914. En Madrid sigue la carrera de Derecho y entabla amistad, entre otros, con Cesar Barja. Llega a la Alcaldía monfortina en febrero de 1949, permaneciendo en el cargo hasta febrero de 1958. Fue además procurador en Cortes en las legislaturas de 1952-1955 y 1955-1958. Entre las gestiones más destacadas llevadas a cabo como mandatario local, cabe reseñar su interés por resolver los problemas de suministro de agua. En su etapa se extendieron las redes de distribución a vías y plazas donde se hacía necesario este servicio básico y hubo mejoras en algunas instalaciones ya existentes. También se renueva y amplía el alumbrado público, y se construyen casi un centenar de viviendas protegidas, previa cesión de los terrenos a la entonces Obra Sindical del Hogar. En 1957 estaban ya entregadas 48 de estas casas y rematadas otras cincuenta, listas para ser puestas a disposición de las nuevos vecinos que pasarían a ser sus moradores, dotando a las calles de acceso y a las propias casas de los servicios de saneamiento.

Ensanche en Huertas

Durante el mandato municipal de Luis Rey Mariño se urbanizó la calle Ricardo Quiroga y se dotó de aceras y alcantarillado al segundo tramo de la actual avenida de Galicia, así como el tramo urbano de la llamada carretera de Ourense, hoy calle Ourense. La relación de actuaciones urbanísticas promovidas en aquella época incluye obras de ensanche en la calle Huertas; pavimentación, saneamiento y alineamiento de la travesía del Cardenal, ahora calle Hermida Balado, y en la travesía del Conde; ampliación y mejoras de la plaza de abastos, en la que estaba proyectado adquirir una cámara frigorífica que tuviese capacidad para conservar la carne de las reses sacrificadas en el matadero municipal, además de frutas o pescados. Por otra parte, en la zona rural se llevó el alumbrado eléctrico a algunas parroquias de Monforte durante sus años de alcalde.

Las obras de subasta del regadío del Valle de Lemos en su primera etapa, en el año 1953, contaron con un presupuesto de más de 15.000.000 de pesetas de la época. Las gestiones del gallego José María Rivero de Aguilar, subsecretario de Obras Públicas y del alcalde Rey Mariño lo hicieron posible. En una nota aclaratoria suscrita por el regidor y publicada en prensa en 1957 en un diario de tirada nacional, lamenta que un artículo anterior  obviase el papel que había desempeñado como diputado en la aprobación en Cortes de este proyecto y su inclusión en el Plan General del Estado.

El puente de hierro de Monforte se vino abajo durante el mandato de Rey Mariño
El puente de hierro de Monforte se vino abajo durante el mandato de Rey Mariño ARCHIVO F. AIRA

Uno de los proyectos que tenía en mente Rey Mariño era la instalación del campo de instrucción y prácticas de tiro en terrenos del campo del Reboredo. Todavía en el año 1957 viajaba a la ciudad el capitán general de la octava región militar, Carlos López-Rubio Guijarro, para una visita personal a dichos terrenos por la posibilidad de instalar un campamento de instrucción.

Algunos de los tenientes de alcalde de Rey Mariño fueron Francisco Daviña Rey, médico que da nombre a un instituto de formación profesional; José Sogo Mayor, comandante del arma de Ingenieros y jefe militar de esta plaza; Valentín Losada Rodríguez, comerciante de Casa Valentín; Emilio Cabanas Rey, jefe del depósito de máquinas de la estación ferroviaria; o el industrial Pedro Mazaira Noguerol.

La cacicada que privó a Monforte del matadero que se fue a Lugo

También surgieron en aquella época reveses por intereses caciquiles en ámbitos de poder por encima de la política municipal. Corría el año 1940 cuando la Compañía Industrial Chacinera proyectaba la  instalación de una fábrica de embutidos en nuestra localidad. Diez años después hay un acuerdo del Instituto Nacional de Industria para la construcción de una instalación con matadero frigorífico en Monforte. Se informa de ello en sesión extraordinaria de la comisión municipal permanente de 19 de mayo de 1950. Como agradecimiento a las gestiones realizadas por Antonio Quiñones Robles, el 3 de junio de 1950 la corporación acuerda nombrarlo hijo predilecto de la ciudad.

Sin embargo, nada pudieron hacer los representantes de Monforte encabezados por el alcalde Luis Rey Mariño, Antonio Quiñones Robles y Manuel Baamonde Robles para la materialización del proyecto. El 12 de abril de 1951, el Consejo de Administración de FRIGSA, empresa de capital público y privado constituida para el establecimiento de un matadero frigorífico en el noroeste de España, anunciaba que Lugo era elegida para la ubicación de las instalaciones. Las quejas monfortinas se dirigieron a todos los organismos provinciales: Diputación, Cámara de Comercio, Cámara Sindical y Unión Territorial de Cooperativas del Campo, argumentando que no había sido una decisión justa. En sesión extraordinaria de 11 de junio de 1951, se dio cuenta del dictamen del abogado Manuel Baamonde Robles que argumentaba el sin sentido de instalar la industria fuera de Monforte.

Caída del puente de hierro

En su etapa al frente de la alcaldía, por otro lado, se cayó el puente de hierro inaugurado en el año 1904. El estado de abandono que arrastraba desde hacía décadas había dañado la estructura, prohibiendo el Ayuntamiento el tránsito de vehículos y precintando sus entradas. Se vino abajo en 1952 y un año después, en octubre de 1953, se inauguraba el nuevo puente, simplón y sin gracia ni esencia.