El monfortino Manu Torres, nuevo seleccionador sub-20 de El Salvador

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El técnico también será asistente de Rubén de la Barrera en la absoluta

29 nov 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

Monforte exporta entrenadores. El técnico local Manu Torres es el nuevo seleccionador de la selección sub-20 de El Salvador, cargo que compagina con el de segundo entrenador del combinado absoluto que dirige el expreparador del Deportivo, Rubén de la Barrera.

A sus 48 años, el monfortino inicia una nueva andadura profesional, la primera en el ámbito de selecciones, lo que, sin duda, supone un paso importante en su carrera. Torres explica que desde su marcha del Andorra de Piqué ya venía hablando con De la Barrera, con el que le une desde hace años una gran amistad.

«Rubén cando chegou aquí transmitiulle ao coordenador de seleccións, Diogo Gama, o interese por contar con algún técnico especial, e pensou en min. Esa proposta foi aceptada, polo que se puxeron en contacto comigo e todo se pechou rápido. Estou aquí dende outubro», señala Manu Torres.

Desplazarse a un país que está a 8.942 kilómetros de su domicilio habitual no es fácil, pero el monfortino sabía que no podía desperdiciar esta oportunidad profesional. «Sempre custa decidir, e máis se falamos dunha longa distancia, pero no podía deixar pasar este tren. É un paso importante na miña carreira, porque quero seguir dando pasos e mellorando», añade Torres.

Aunque pueda parecer lo contrario, el trabajo con cualquier selección es diferente al de los clubes, y su nivel de exigencia es importante, pero también resulta apasionante. «É un reto apaixoante, porque é a primeira vez que vou adestrar a unha selección. É un traballo moi interesante, porque estás vendo partidos de maneira continua, adestras e preparas convocatorias. No Salvador hai ligas en tres divisións e unha máis», dice.

Potenciar la formación

A la pregunta de cuáles son los objetivos que persiguen De la Barrera y él, Torres es claro. «O obxectivo é que os futbolistas vaian evolucionando e preparar aos máis novos para a selección absoluta. E polo que respecta a este combinado, a idea é xogar varios partidos e de cara ao verán comezar a disputar a clasificación para o Mundial», afirma.

El primer amistoso que jugará la selección absoluta salvadoreña será en el mes de enero y tendrá como rival al Inter de Miami de Leo Messi. Por lo que respecta al combinado sub-20, la prioridad es la formación y luego disputar varios torneos, entre ellos el clasificatorio para el Mundial de la categoría.

Manu Torres reivindica el protagonismo del fútbol salvadoreño. «Aquí hai moi bos futbolistas, con talento e proxección. No fútbol salvadoreño hai clase e con traballo, os xogadores continuarán medrando», puntualiza.

Una vez que concluya su etapa en Salvador —el técnico monfortino firmó por dos temporadas—, su intención es volver a casa. «Gustaríame e ese é o meu obxectivo adestrar no fútbol español. Levo traballando todos estes anos para chegar ao máis alto, e nesa liña seguirei», concluye Manu Torres.