Saleta Fernández, a Santander

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Tras un año en Pamplona, la atleta monfortina regresa con Ramón Torralbo

19 ago 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

Saleta Fernández regresa a Santander. La atleta monfortina del Valencia Esports volverá a entrenar a las órdenes de Ramón Torralbo tras su paso por Pamplona, ciudad en la que trabajó con François Beoringyan. La monfortina explica las razones por las que toma esta decisión. «Esta tempada botei moito de menos a Ramón, que ademais de adestrador, sempre foi como un pai para min. Considero que esta decisión supón un avance na miña carreira, porque quero volver ao máximo nivel», indica Fernández.

Torralbo conoce a la perfección a la atleta monfortina con la que trabajó siete años antes de mudarse a Pamplona. Y Saleta es consciente de que trabajando de nuevo con él podrá conseguir sus objetivos. «Quero volver ao meu nivel e loitar de novo por ser campioa de España», puntualiza la deportista monfortina.

Esta temporada fue agridulce para Saleta Fernández. Conquistó el subcampeonato de España de pista cubierta, además de ganar con el Valencia Esports la competición de liga y de copa. Sin embargo, en el campeonato de España al aire libre que se celebró en julio no consiguió medalla. «É a primeira vez que me pasa en moitos anos que quedo fóra do podio nun campionato de España», asegura.

Año de aprendizaje

Este año en Pamplona lo define Saleta Fernández como «aprendizaxe». La monfortina, que define esta campaña pasada de transición, sí que adquirió conceptos nuevos. «Os resultados non saíron, pero aprendín cousas e mellorei no apartado de lesións. Non tiven tantas», comenta Fernández. A partir del mes de septiembre ya tocará pensar en la próxima temporada.

«A porcentaxe de que vaia aos Xogos Olímpicos de París do 2024 son dun 10%»

CARLOS CORTÉS

Uno de los sueños de Saleta Fernández siempre fue competir en unos Juegos Olímpicos. El objetivo era estar en París 2024, algo que la monfortina ve muy complicado. «A porcentaxe de que poida estar nos Xogos Olímpicos de París é dun 10%», indica la atleta monfortina.

Y esta afirmación la argumenta con su trayectoria estos últimos años. «Levo catro anos aí estancada. No seu momento, cando logrei a miña marca persoal de 1,90 metros, pedían unha mínima de 1,93 metros, e agora está en 1,97. Moi difícil», dice.

Habrá más oportunidades, aunque Fernández no garantiza que vaya a competir más allá de la próxima temporada. «Iremos vendo», concluye.