El PP lamenta que el PSOE y el BNG no apoyen en el Parlamento gallego una moción sobre la candidatura de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La diputada Raquel Arias en un acto sobre la candidatura de la Ribeira Sacra celebrado en la feria Fitur de Madrid, en una imagen de archivo
La diputada Raquel Arias en un acto sobre la candidatura de la Ribeira Sacra celebrado en la feria Fitur de Madrid, en una imagen de archivo BENITO ORDOÑEZ

La diputada Raquel Arias critica a estas formaciones y las acusa de «descoñecemento absoluto do territorio ou mala fe con fins partidistas»

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

La diputada autonómica popular Raquel Arias lamentó que los representantes del PSdeG-PSOE y el BNG no diesen su aprobación a una moción presentada en el Parlamento gallego por el PP con el fin de «fortalecer a candidatura da Ribeira Sacra como patrimonio mundial». La parlamentaria afirma que la moción refleja un «sentimento maioritario nesta terra con razóns dabondo para lograr este recoñecemento». Arias dice asimismo que mientras para el Icomos [Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano consultivo de la Unesco] «é loable o traballo levado a cabo respecto da planificación, coordinación e protección da Ribeira Sacra, os socialistas din que non existiron estas actuacións e os nacionalistas piden que comecemos de novo todo o procedemento».

Arias señaló además que el embajador de España ante la Unesco «indicou que a candidatura da Ribeira Sacra ten calidade, intensidade e está ben establecido». A juicio de la diputada, la posiciones de los socialistas y los nacionalistas «demostran un descoñecemento absoluto do territorio ou mala fe con fins partidistas, que agardo que non sexa así». En este sentido, apuntó que la Xunta y el Gobierno central «tomaron conxuntamente a decisión estratéxica de pospoñer o último paso na presentación da candidatura da Ribeira Sacra a patrimonio da humanidade» y añadió que este aplazamiento dará tiempo para «ir con todas as garantías, porque estamos convencidos de que esta foi a mellor decisión para a Ribeira Sacra, para Galicia e tamén para España».

«Punto de inflexión»

Por otra parte, Arias dice que «os que coñecemos o territorio sabemos que nos últimos anos produciuse un punto de inflexión na Ribeira Sacra e por iso confiamos no traballo que está facendo a Xunta en colaboración co Estado, coas distintas institucións e cos axentes do territorio».

En su intervención, la parlamentaria dijo además que son muchos los factores que juegan a favor de la candidatura, «como que o Consello do Patrimonio Histórico Español acordou que España non presente ningunha nova candidatura nos próximos cinco anos, o que amosa a confianza na viabilidade da candidatura da Ribeira Sacra». Arias afirmó también que la Xunta tiene previsto iniciar el próximo enero el trabajo de mejora del expediente y seguir avanzando en la ejecución del plan de gestión del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, dotado con un presupuesto de 32 millones de euros hasta el 2023 «para avanzar na protección, conservación e promoción deste territorio».