Monforte vibró con La Vuelta en su primera etapa en Galicia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé avanza que la experiencia de este año no tardará en repetirse

03 sep 2021 . Actualizado a las 20:54 h.

El de ayer fue un día histórico para el deporte monfortino. Por primera vez, la ciudad fue escenario de una llegada de etapa de La Vuelta, y resultó un éxito. Los monfortinos no quisieron perderse el evento y vibraron con una llegada espectacular, que se decidió en un esprint en la rúa Escultor Francisco Moure.

Y Monforte estuvo a la altura, a tenor de las palabras del alcalde, José Tomé, que reconoció que el responsable de la tercera prueba de ciclismo más importante del mundo, Javier Guillén, lo había felicitado por la organización.

Desde primera hora de la tarde, el público se fue congregando en las inmediaciones de la meta, y muchos aprovecharon para disfrutar de la sobremesa en las terrazas de los establecimientos hosteleros de la Compañía y del Cardenal. Incluso hubo dificultades para encontrar mesa para almorzar, y es que las restricciones motivadas por la pandemia impidieron que los restaurantes pudieran servir en el interior, disminuyendo así su capacidad.

No solo despertaron expectación los corredores actuales, sino que muchos aficionados buscaban a Alberto Contador, Pedro Delgado y Óscar Pereiro, que actualmente ejercen de comentaristas para distintos medios. Los tres recibieron el aplauso del público que se congregó en la zona de la Compañía.

Mucho público también se dio cita en el espacio en el que se instalaron los estands y las atracciones de las marcas publicitarias que patrocinan La Vuelta, un a zona que se abrió al público al filo de las cuatro y media de la tarde.

El alto ritmo que le imprimieron los corredores a esta decimonovena etapa que salió de la localidad asturiana de Tapia hizo que la llegada se adelantara en poco más de media hora. La llegada fue la soñada por los aficionados, al esprint, en el que se impuso el danés, Magnus Cort Nielsen, que lo celebró por todo lo alto. Fue muy aplaudido cuando subió al podio.

La imagen más emotiva de la jornada la protagonizó la familia del líder de la prueba, el esloveno Primoz Roglic, que lo está arropando en este tramo final de la prueba. Desde el podio le entregó a su retoño los regalos y obsequios que recibió.

A diferencia del 2016, en el que La Vuelta salió de Monforte, en esta ocasión los aficionados no pudieron fotografiarse con sus ídolos, pero otra vez será. Y posiblemente no tardará mucho.

«Foi excelente. Mellor non puido saír», señala el alcalde en su valoración

El alcalde de Monforte, José Tomé, acabó muy satisfecho con la llegada de la decimonovena etapa de La Vuelta. «Foi excelente. Mellor non puido saír. A organización pódese calificar de perfecta, xa que mobilizouse moita xente. Así mo fixo saber Javier Guillén, o director xeral de La Vuelta. Marcharon encantados», comentó el regidor monfortino.

El hecho de organizar un evento de estas características tiene un valor añadido, y es que La Vuelta es seguida cada año en un total de 190 países, y la audiencia real supera los 400 millones de espectadores. Y precisamente estos datos siempre estuvieron encima de la mesa del alcalde para que apostara desde el principio por traer de nuevo a Monforte una etapa de la tercera prueba ciclista más importante del mundo.

«A promoción foi espectacular. Eu que estiven seguindo o final de etapa dende un estand vin como a televisión sacaba unhas imaxes magníficas de San Vicente e doutro recunchos da Ribeira Sacra. Traer unha etapa de La Vuelta non é un gasto, é un investimento claro en promoción da cidade e da zona sur», añadió Tomé.

Habrá más etapas en Monforte

El alcalde dejó clara su intención de repetir esta experiencia, y sin tardar mucho. «Dentro dun tempo a nosa intención sería facer de novo unha chegada ou unha saída de La Vuelta en Monforte. E ademais, que esa etapa discorrera na súa maior parte pola zona sur da provincia. Quedamos con Javier Guilén para vernos e posiblemente sexa en novembro. Aí exploraremos todas as posibilidades», concluyó el alcalde monfortino.