Modi busca aumentar su ventaja en los feudos de la oposición en el sur del país

David Asta Alares KALPETTA / EFE

INTERNACIONAL

Personal electoral, el jueves en la India con máquinas de voto electrónico.
Personal electoral, el jueves en la India con máquinas de voto electrónico. JAGADEESH NV | EFE

Los estados de Kerala y Tamil Nadu son los más alfabetizados

25 abr 2024 . Actualizado a las 22:47 h.

En las maratonianas elecciones generales de la India todos los ojos están pendientes del sur por el desafío autoimpuesto del primer ministro, Narendra Modi, de lograr una victoria aún más arrolladora que en el 2019. Para ello necesita conquistar los estados más meridionales, que han resistido hasta ahora a los encantos del nacionalismo hindú.

«La democracia está en peligro». Así resumió la postura de la oposición, el pasado miércoles, el secretario general del Partido Comunista de la India (CPI), Doraisamy Raja, ante cientos de sus seguidores desde la ciudad de Kalpetta, en el estado de Kerala. Esta región sureña, una de las más ricas de la India y bastión de una oposición que tradicionalmente ha alternado en el gobierno al histórico Partido del Congreso con los comunistas, acude el viernes a las urnas en una segunda fase clave para todas las formaciones en liza.

El Bharatiya Janata (BJP) de Modi, al frente de una coalición de partidos conocida como la Alianza Democrática Nacional (NDA), ha prometido ganar 400 de los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento —o Lok Sabha— que están en liza, frente a los 352 que obtuvo en las últimas elecciones generales.

Las ambiciones de arrasar en el sur se han traducido en casi una docena de visitas de Modi, quien llegó también a desempolvar una vieja controversia sobre una isla cedida a Sri Lanka hace casi medio siglo pero que sigue causando roces en el estado de Tamil Nadu, y ha buscado marcar su presencia en Kerala.

Sin embargo, en ambas comarcas la victoria está lejos de ser evidente. Kerala se encuentra a la cabeza del país en materia de alfabetización, con un 94 % de la población capaz de leer y escribir según el censo del 2011, mientras que Tamil Nadu registra un 80 %. Estos datos contrastan con los del «cinturón del hindi» norteño, que aclama a Modi, con estados como el bastión hinduista de Uttar Pradesh marcando un 67 %.