La ONU y el Consejo de Europa exigen a Sunak que desista de deportar a migrantes a Ruanda

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Migrantes esperan en Calais cruza el canal de la Mancha hacia Inglaterra.
Migrantes esperan en Calais cruza el canal de la Mancha hacia Inglaterra. Abdul Saboor | REUTERS

El Parlamento británico cede y aprueba la ley que facilitará en cuestión de días el envío de simpapeles al país africano

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de idas y venidas y de acalorados debates, Rishi Sunak ha conseguido uno de sus grandes objetivos: la aprobación por el Parlamento de la ley que blinda el controvertido acuerdo para deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo que entren ilegalmente en el Reino Unido. El primer ministro ignora así las críticas a la iniciativa tanto de dentro como de fuera del país.

La ONU y el Consejo de Europa exigen a las autoridades británicas que «reconsideren» su estrategia y desistan de sus intenciones de combatir la inmigración ilegal ignorando la legislación internacional. Para el responsable de las agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, la nueva ley «supone un paso más en el distanciamiento del Reino Unido de su larga tradición de dar refugio a aquellos que lo necesitan». Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que el texto aprobado por el Parlamento «socava gravemente el Estado de derecho en el Reino Unido y sienta un peligroso precedente a nivel global». En la misma línea, el Consejo de Europa, organismo del que Londres forma parte, llamó a Londres a reconsiderar la ley de deportación. El nuevo comisario de Derechos Humanos, el irlandés Michael O'Flaherty, manifestó su «preocupación» por el hecho de que los migrantes puedan ser expulsado sin que sus solicitudes hayan sido examinadas.

La ley aprobada al filo de la medianoche del lunes declara a Ruanda como «país seguro» para recibir a simpapeles, dificulta que los jueces, tanto británicos como del Tribunal Europeo de Estrasburgo, bloqueen las deportaciones, y además prohíbe el regreso al país de los expulsados.

Las objeciones a la iniciativa también se escucharon en el Reino Unido. Los sindicatos de funcionarios públicos han hecho llegar al Ministerio del Interior sus reparos. No obstante, el premier dijo que «confía» en que los funcionarios «apoyarán al Gobierno» en la ejecución del plan. 

La decisión del Parlamento allana el camino para que en julio comiencen a despegar hacia Kigali los aviones con simpapeles, como prometió Sunak el lunes. Da así un respiro al premier, que hizo de la aprobación de la ley y la posterior puesta en marcha de las deportaciones una de las banderas de su Gobierno. 

El tanto anotado por el mandatario hizo que resurgieran los rumores de que podría convocar las elecciones generales para el verano, coincidiendo con el inicio de los vuelos hacia Ruanda, según el diario The Independent.

Sunak calificó el plan como un «cambio fundamental en el enfoque global sobre la migración» que «disuadirá a personas vulnerables» de intentar llegar al país cruzando el canal de La Mancha en endebles botes. Por su parte, la oposición laborista prometió que de llegar al poder «ni un solo solicitante de asilo» será enviado al país centroafricano. En lo que va de año más de 6.265 indocumentados han llegado al Reino Unido en pequeñas embarcaciones, una cifra que es 24% superior a la registrada en el mismo período de 2023 cuando se contabilizaron 5.049, admitió el Gobierno.