Los ecuatorianos dan luz verde a Noboa para su lucha de mano dura contra el crimen

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Daniel Noboa prepara la papeleta en el referendo del domingo.
El presidente Daniel Noboa prepara la papeleta en el referendo del domingo. Ecuadorean Presidency | REUTERS

En cambio rechazan en referendo sus medidas económicas, y por tanto dar un cheque en blanco a su Gobierno

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:11 h.

Victoria agridulce para Daniel Noboa. Los ecuatorianos aprobaron este domingo, en referendo, nueve propuestas sobre seguridad y justicia lanzadas por el presidente, demostrando la avidez por políticas de mano dura contra el crimen en el país más violento de América Latina. Pero rechazaron, al mismo tiempo, dos medidas económicas y, por ende, dar un cheque en blanco a su Gobierno.

«Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas», escribió Noboa en Instagram cuando las autoridades electorales dieron a conocer el recuento preliminar.

Más del 72 % de los ciudadanos aprobó una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía nacional en las tareas de seguridad interna, es decir, que patrullen y realicen operaciones contra las bandas de narcotraficantes que han desatado el caos en el país. Hasta ahora esa situación se daba solo en el caso de la declaratoria presidencial de un estado de excepción. Ahora no será necesario. Esa fue la pregunta con más apoyo en un país donde la policía está desbordada.

Los ecuatorianos aprobaron, además, un incremento de penas en delitos como el narcotráfico o el sicariato, los controles de armas del Ejército, la extradición de ciudadanos —hasta ahora prohibida constitucionalmente— y la creación de judicaturas especializadas para evitar el abuso de recursos como el habeas corpus, entre otras medidas de mano dura en un país que vive la mayor ola de violencia de su historia. 

Sin embargo, la ciudadanía rechazó la vuelta de Ecuador a los laudos arbitrales internacionales en cuestiones comerciales —que, según especularon algunos, podría beneficiar a empresas como la del mismo Noboa— y la legalización del trabajo por horas, dos preguntas que muchos consideraban «coladas» entre las cuestiones de seguridad, más populares.

La oposición consideró el resultado como un fracaso para Noboa. «Ese nueve a dos es como que Noboa gane nueve campeonatos barriales y pierda dos copas mundiales», escribió el expresidente Rafael Correa en la red social X, aunque algunos le recordaron que tampoco él puede cantar victoria porque hizo campaña por votar no a las 11 preguntas.

Noboa, eso sí, comprobó el domingo que su elevada popularidad —alrededor del 70 %— no le vale para convencer a la ciudadanía de tomar medidas disruptivas y que el camino a las presidenciales de dentro de diez meses podría complicarse. Tendrá, por ahora, que intentar aprobar futuras medidas en un Parlamento hostil, después de haber perdido el apoyo del correísmo, que controla el 38 % de la Asamblea unicameral.