Tensión máxima en Cisjordania tras una violenta redada israelí con 14 muertos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ammar Awad | REUTERS

Estados Unidos estudia imponer sanciones a un batallón de ultraortodoxos acusados de torturas y asesinatos

21 abr 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Israel continúa su ofensiva en Gaza y sus redadas en Cisjordania ocupada pese al llamamiento de la comunidad internacional a la desescalada en Oriente Medio tras la espiral de tensión con Irán. El campamento de refugiados cisjordano de Nur Shams amaneció este domingo en medio de una gran destrucción y al menos 14 muertos —entre ellos un adolescente de 15 años—, tras tres días de uno de los mayores operativos del Ejército israelí desde el estallido de la guerra en Gaza. Los soldados y sus buldóceres reventaron cañerías de agua, cortaron la red eléctrica y destrozaron 50 edificios, muchos de los cuales son ya inhabitables, según la Autoridad Nacional Palestina.

Además de la violenta redada en Nur Shams, dos palestinos fueron abatidos tras intentar atacar a soldados cerca de Hebrón, y otro en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus. Cerca de Ramala, un israelí resultó herido en la explosión de una bomba casera colocada en una bandera palestina clavada cerca del asentamiento de Kochav Hashahr. Un vídeo que circula en redes sociales muestra al hombre propinando una patada a la bandera e inmediatamente una explosión.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, al menos 485 palestinos han muerto y otros 4.900 han resultado heridos en ataques de las fuerzas y colonos israelíes en la ocupada Cisjordania.

Las violaciones de los derechos humanos por parte de los habitantes de los asentamientos ilegales ya fue castigada por la UE y EE.UU. con la imposición de sanciones el pasado viernes. El batallón ultraortodoxo del Ejército israelí, el Netzah Yehuda, podrían ser el próximo objetivo de las sanciones por la Administración Biden, algo que el primer ministro Benjamín Netanyahu se apresuró a condenar. Netzah Yehuda está acusado de torturas y asesinatos.

En la Franja de Gaza, los ataque no cesan. Según Al Yazira, 18 niños perecieron en ataques nocturnos contra varias casas en Rafah, donde más de 1,4 millones de gazatíes malviven hacinados. Netanyahu dijo ayer que en los próximos días su país aumentará «la presión política y militar sobre Hamás» para lograr la liberación de los 133 rehenes que todavía permanecen en sus manos. Los medios locales apuntan a que la anunciada ofensiva sobre Rafah no tendrá lugar hasta el fin de la Pascua judía, el 30 de abril.

En Jan Yunis, los equipos médicos y de rescate han recuperado 180 cuerpos de una fosa común en el hospital Naser, dos semanas después de que la retirada de las fuerzas israelíes tras un asedio de más de dos meses.

En Estambul, decenas de miles de personas, entre ellas activistas europeos y norteamericanos en espera de embarcarse en la Flotilla de la Libertad a Gaza, se manifestaron este domingo para pedir un alto el fuego y el envío de más ayuda.

También en Estambul y un día después de su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe político de Hamás, Ismail Haniya, propuso fundar un Estado palestino bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una vez que esta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos.

Su hermana, Sabah al Salem Haniya, fue imputada por incitación al terrorismo. La Justicia israelí la acusa de haber enviado mensajes a decenas de sus contactos, entre ellos el propio Haniya, «alabando, alentando y apoyando» los ataques de Hamás.