Moscú advierte de que sus relaciones con la OTAN rozan la «confrontación directa»

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer en Bruselas. Johanna Geron | REUTERS

La Alianza Atlántica subraya la importancia de mantener abierta la colaboración entre Europa y Estados Unidos

04 abr 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

Tres años de guerra en Ucrania eclipsaron el jueves los actos por el 75 aniversario de la OTAN. Moscú aprovechó la ocasión para acusar al bloque de seguir siendo un instrumento al servicio de Estados Unidos en Europa, y aseguró que sus relaciones están al borde de la «confrontación directa». El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseveró que los aliados continúan su aproximación con el pretexto de apoyar a Kiev y de reforzar su presencia militar en la frontera. Ese fue uno de los argumentos esgrimidos en su momento por Moscú para invadir Ucrania.

El Kremlin lleva meses acusando a la Alianza Atlántica de participar directamente en la guerra, algo que, asegura, no dará la victoria a los ucranianos, y solo alargará el conflicto. Paralelamente, Moscú ha condenado las declaraciones de algunos líderes europeos —concretamente las de Emmanuel Macron— sobre el posible envío de tropas a Ucrania. El jueves mismo, la Presidencia rusa se negó a concertar una reunión con el galo, aunque Vladimir Putin «sigue abierto al diálogo con aquellos que muestren interés en desarrollar las relaciones con nuestro país», sentenció Peskov.

Un mensaje para Trump

«Todos los desafíos nos enseñaron que nos necesitamos», dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conmemoración que también fue una bienvenida a Suecia, el último país en incorporarse al bloque. Stoltenberg apeló a la unidad, a la colaboración entre Europa y Estados Unidos, «porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros», y señaló que es esencial «un reparto justo de la carga». Lanzaba una indirecta al Partido Republicano estadounidense —y en especial a su líder, Donald Trump—, que durante meses bloqueó la ayuda que el Gobierno de Joe Biden pretendía destinar a Ucrania. En ese sentido, dejó claro que los aliados europeos están invirtiendo mucho más en defensa, y añadió que, aunque Europa necesita a Estados Unidos, Estados Unidos también necesita a Europa. «Los aliados europeos aportan ejércitos de categoría mundial, una vasta inteligencia y una influencia única», aseveró.

La ceremonia se celebró en la plaza central de la nueva sede de la Alianza —en Bruselas— y estuvo amenizada por las orquestas de las Fuerzas Aéreas belgas y de la Marina neerlandesa. Ante el Tratado de Washington original, firmado el 4 de abril de 1949 y que el jueves cruzó el Atlántico por primera vez, Stoltenberg aseguró que «nunca un documento con tan pocas palabras [14 párrafos] ha significado tanto para tanta gente».

Borrell denuncia el creciente vínculo entre el Kremlin y Corea del Norte

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el reciente veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a la renovación de las sanciones a Corea del Norte demuestra la cooperación entre Moscú y Pionyang para atacar a Ucrania. El diplomático señaló la importancia de prestar atención a lo que ocurre en el mar de China Meridional, en el mar Negro y en el mar Rojo, ya que «los tres lugares son los puntos calientes del planeta» en estos momentos.

Cameron descarta el envío de tropas occidentales a Ucrania

El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, descartó ayer en declaraciones a la BBC el envío de tropas occidentales a Ucrania. Pese a incidir en la necesidad de que los aliados «den un paso al frente» en la guerra, rechazó la idea de dar a Vladimir Putin «un objetivo como ese» en un conflicto que calificó de «catastrófico fracaso» para Rusia, pese a las narrativas publicadas a su favor. Cameron se encuentra en Bruselas por el 75 aniversario de la OTAN, la cual —indicó— tiene como objetivo realizar misiones «para Ucrania», y no «en Ucrania». En ese contexto, el antiguo primer ministro conservador insistió en que los países miembros deben hacer «todo lo posible» por ayudar a Ucrania, sin que ello tenga que derivar en una escalada del conflicto. Para el titular de la diplomacia británica, la única forma de que Kiev pierda la guerra es que los aliados no den un paso adelante para enviarle lo que necesita.

Finlandia prorroga el cierre total de su frontera con Rusia «hasta nuevo aviso»

El Gobierno finlandés anunció este jueves que alargará «hasta nuevo aviso» el cierre total de su frontera con Rusia al tráfico de personas, para impedir que el Kremlin vuelva a alentar la llegada masiva de refugiados como herramienta de desestabilización. «Las autoridades finlandesas consideran que se trata de una situación a largo plazo. Durante la primavera no hemos observado indicios que indiquen ningún cambio sustancial en la situación», afirmó en un comunicado la ministra finlandesa de Interior, Mari Rantanen. Según Rantanen, la llegada de la primavera y la consiguiente mejora de las condiciones climatológicas han aumentado las posibilidades de que Moscú incremente la presión migratoria en la frontera común.