El partido de Erdogan se queda a las puertas de Estambul en las municipales turcas

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato socialdemócrata a alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
El candidato socialdemócrata a alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Murad Sezer | REUTERS

La oposición socialdemócrata del CHP gana terreno en todas las grandes plazas

01 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva era que pronosticó el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendrá que seguir esperando. El avance del partido socialdemócrata CHP en las ciudades más importantes del país marcó un domingo de elecciones municipales en Turquía con pequeñas explosiones de violencia y una población que se aleja poco a poco de su presidente.

Erdogan necesitaba reconquistar Estambul. Su partido, el islamista AKP, había sufrido allí una inesperada derrota en el 2019 frente a Ekrem Imamoglu, del CHP, y este domingo, a pocas horas del cierre de urnas, las encuestas manifestaban un empate técnico. Un empate que a última hora ya estaba resuelto, con casi el 90 % de las papeletas escrutadas, cuando Imamoglu se impuso con un 50 % de las preferencias frente al 40 % de Murat Kurum, el candidato de AKP.

El color socialdemócrata

El golpe fue duro para el presidente. Estambul es el rey de los gigantes urbanos turcos, con unas arcas anuales estimadas en 15.000 millones de euros. Una cantidad a la que ni siquiera Ankara (2.600 millones de euros) puede aspirar. Tampoco allí, en la capital, venció Erdogan, pero eso no fue ninguna sorpresa. La ciudad quedó lejos del foco de atención, en manos del alcalde Mansur Yavas (también del CHP), que continúa en el poder con una cómoda ventaja de 25 puntos frente al aspirante de AKP, Turgut Altinok. Con un 70 % escrutado, Yavas rozaba un 59 % de los votos.

En el resto de ciudades importantes del país se repitió la tendencia, con una ventaja total de 250.000 votos para el CHP. El mapa municipal turco empezó a teñirse del color socialdemócrata, que daba pasos hacia el centro y el norte del país, dominados por los islamistas durante las últimas dos décadas. Un avance que ya se vislumbraba en las últimas elecciones locales, en el 2019, y ahora se ha consolidado.

«Hoy, los votantes han decidido cambiar y poner fin al desequilibrio del poder. El CHP ha obtenido una victoria histórica», declaró en rueda de prensa el presidente del partido, Özgür Özel. «Se ha dado un claro mensaje al Gobierno: queremos que nos devuelvan el Estado de derecho, un país de todos los colores», añadió, y pidió a sus seguidores que celebren la victoria «de forma silenciosa e íntima», respetando a los seguidores de otras formaciones.

Dos muertos y varios heridos

Los colegios electorales cerraron las urnas a las cinco de la tarde (hora local) en la mayor parte del país, en una jornada que se saldó con dos muertos y varios heridos. «Las elecciones se han llevado a cabo sin problemas», declaró el presidente de la Suprema Junta Electoral, Ahmet Yener, aunque expresó su pésame por los fallecidos. El primero de ellos fue un delegado del partido izquierdista prokurdo DEM (antes HDP). Murió en un enfrentamiento con palos, piedras y armas de fuego en la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda, en el sudeste del país. Ese mismo enfrentamiento dejó, además, 11 heridos.

Una pelea similar tuvo lugar en la aldea de Konacik, también en el sudeste, donde murió un hombre y resultaron heridos otros cuatro. Además, otro perdió la vida de madrugada en Bursa, tras un tiroteo con miembros de su familia por motivos políticos, y un candidato a concejal en la provincia norteña de Zonguldak falleció por un ataque al corazón mientras ejercía funciones de delegado.