Putin reitera que Rusia está lista para una guerra nuclear

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, durante la entrevista en la televisión pública
Vladimir Putin, durante la entrevista en la televisión pública Sergei Savostyanov | REUTERS

El Kremlin desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras su ingreso en la OTAN junto con Suecia

13 mar 2024 . Actualizado a las 23:48 h.

El presidente Vladimir Putin no se cansa de agitar la amenaza de una guerra nuclear. En vísperas de las elecciones presidenciales, reiteró que Rusia está preparada en caso de que Occidente decida desatar un conflicto con armas atómicas. Una advertencia que hizo coincidir con el anuncio del despliegue de tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN.

«¿Para qué lo hicieron? (...) No teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán», dijo durante una entrevista al presentador estrella de la televisión pública rusa, Dmitri Kisiliov. Así tachó la decisión de ambos países nórdicos de «paso sin sentido» a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por un paraguas nuclear. «No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí ciertas unidades militares», señaló.

A su vez insistió en que Rusia está preparada para una guerra nuclear «desde el punto de vista técnico-militar» y que dicho armamento «se encuentra permanentemente en disposición de combate». Aunque consideró que esa opción es improbable a día de hoy, apuntó que «las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros principios».

El jefe del Kremlin presumió de que la tríada nuclear rusa (misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica) es «más moderna» que cualquier otra en el planeta. 

Interferencia ucraniana

Tras una nueva oleada de ataques con drones del Ejército ucraniano contra varias regiones rusas, Putin denunció que Kiev pretende así interferir en las presidenciales del fin de semana. Cree que «el enemigo intenta atacar con unidades de sabotaje para demostrar logros en el contexto de los fracasos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente».

En cuanto a los actuales intentos de incursión de milicias de voluntarios rusos proucranianas en las regiones de Bélgorod y Kursk, Putin estima que pretenden «contar con alguna oportunidad o argumento, alguna baza de triunfo ante un posible proceso de negociación» para canjear esos territorios.

El presidente ruso hizo estas declaraciones mientras, tras la oleada de ataques del martes, los aparatos aéreos no tripulados ucranianos alcanzaban este miércoles nuevas refinarías de petróleo en las regiones de Riazán, Nizhni Nóvgorod, San Petersburgo y Rostov del Don, todas ellas incendiadas.