Meloni frena el renacimiento del centroizquierda con una amplia victoria en los Abruzos

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Meloni, junto a su aliado Marsilio, claro ganador en los Abruzos.
Meloni, junto a su aliado Marsilio, claro ganador en los Abruzos. Europa Press / Contacto / Elena Vizz | EUROPAPRESS

El éxito del partido de la primera ministra debilita a Salvini

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Marco Marsilio, hombre de confianza de la primera ministra ultranacionalista Giorgia Meloni, ganó este domingo las elecciones regionales en los Abruzos (sur). Marsilio obtuvo el 53,5 % de los votos frente al 46,5 de su adversario, Luciano D’Amico, un académico apoyado por una amplia coalición de centroizquierda. La ventaja fue menor que en las elecciones del 2019, cuando el centroderecha se impuso al centroizquierda con el 48 % de los votos contra el 31 %.

Aun así, la victoria de Marsilio refuerza el liderazgo de Meloni, que en las últimas semanas se había visto debilitado principalmente por las tensiones con Matteo Salvini, el secretario del partido de extrema derecha Liga. El partido de Meloni, Hermanos de Italia (HdI), obtuvo el domingo el 24% de los votos, superando al Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que se quedó con el 20 %. La Liga, que en el 2019 obtuvo el 27,5 % de los votos, siendo el partido más votado, cayó al 7,6. Ahora es probable que el control de Salvini sobre su partido se debilite: la prensa ya apunta a supuestos planes para sustituirle por una troika de barones del norte de Italia.

También salió reforzado de la votación Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y líder del partido liberal Forza Italia, que pese a los pronósticos de muchos comentaristas parece resistir incluso tras la muerte de su carismático líder, Silvio Berlusconi. Con el 13,4 % de los votos, se confirma como el tercer partido más votado en los Abruzos, una región montañosa que en las últimas semanas se ha convertido en el foco de toda la política italiana, con Meloni, ministros y líderes políticos dispuestos a visitar hasta los pueblos y aldeas más remotos.

En estas elecciones, los contrincantes lucharon hasta el último voto. Un eurodiputado de Forza Italia incluso organizó un autobús para llevar a las urnas a 36 votantes originarios de los Abruzos pero domiciliados en una región cercana (lo que parece estar permitido por la ley italiana). Todos los medios hablaron de la señora de 100 años que votó por primera vez en 1948, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas con sufragio universal, y que también quiso participar en estos comicios.

Si Meloni es la verdadera vencedora de las elecciones en los Abruzos, la secretaria del PD no se considera derrotada: Elly Schlein promociona sin reservas el «campo ancho», una gran alianza con el M5E y las otras fuerzas de izquierda y centristas, y el hecho de que la votación del domingo no fuera un triunfo contundente de la derecha parece darle la razón.