Cameron visita las Malvinas y es declarado persona no grata por los peronistas

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron. Antonio Lacerda | EFE

El ministro de Exteriores británico deseó que las islas «sigan siendo parte de la familia británica para siempre»

21 feb 2024 . Actualizado a las 22:33 h.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, visitó las islas Malvinas y expresó su deseo de que «sigan siendo parte de la familia británica para siempre». Su homóloga argentina, Diana Mondino, le agradeció por «incluir a Argentina en su visita a la región», en una irónica declaración de intenciones. Se trata de la primera visita de un ministro de gabinete británico desde el 2016, y sucede en medio del intento de Argentina de reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas, por las que ese país y el Reino Unido mantuvieron una breve guerra en 1982.

Cameron se encontraba en una gira por la región que incluye Paraguay y Brasil. Antes del viaje, el funcionario ya había declarado que «las islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica» y que «la cuestión de la soberanía no será tema de discusión». Una vez en la isla, el ex primer ministro rindió homenaje «a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982» y, según la agencia Press Association, ya lejos de las cámaras y «como muestra de respeto», también se acercó al cementerio donde descansan los restos de unos 230 argentinos muertos durante la guerra.

«Derechos de soberanía»

Por el lado argentino, el primero que salió a responder sobre el tema fue el portavoz oficial, Manuel Adorni: «Es un tema de agenda del Gobierno inglés, no tenemos por qué opinar de la agenda de otros países. Nosotros reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre Malvinas y así seguirá ocurriendo». Por la tarde, Mondino sentó su postura de manera irónica a través de una publicación en X (Twitter) con la que agradeció a Cameron la visita a suelo argentino y lo invitó a incluir Buenos Aires la próxima vez.

Los gobernadores peronistas, por su parte, se sumaron al repudio expresado por Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, que declaró persona no grata al británico y señaló que su presencia constituye una provocación: «Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio de nuestros héroes de Malvinas será bienvenido», manifestó.