El Ejército de Israel aumenta el cerco en Jan Yunis y golpea a Hezbolá en el sur del Líbano con artillería

P. M. MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Columnas de humo en Jan Yunis, en la zona central de Gaza.
Columnas de humo en Jan Yunis, en la zona central de Gaza. BASSAM MASOUD | REUTERS

Una andanada de cohetes alcanzó una vivienda en Souaneh, cobrándose la vida de una mujer siria y de sus dos hijas, de 2 y 13 años respectivamente. Otro ataque se cobró la vida de un combatiente de la milicia que fue identificado como Hassan Ali Hajem

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Fuerzas de Defensa de Israel concentran sus esfuerzos en asegurar la zona central de Gaza para continuar las operaciones en Rafah mientras el frente del Líbano se recrudece tras un intercambio de fuego de artillería en ambos países.

En el campo de refugiados de Jan Yunis se empezó a desalojar ayer el hospital Naser, que acoge a numerosas personas que buscan refugio por las ofensivas del Ejército israelí, que mantiene cercado el centro sanitario. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que «las hostilidades han destruido instalaciones de almacenamiento de equipo médico y suministros. El acceso al hospital sigue obstruido. No hay un corredor seguro para los que lo necesitan». Además, recordó que «privar a hospitales de los recursos y acceso detiene los servicios vitales. El Hospital Naser es la espina dorsal del sistema sanitario en el sur de Gaza. Debe ser protegido. Se debe permitir un acceso humanitario».

En total, 15 oenegés se sumaron a pedir una tregua inmediata para Gaza ante el riesgo de hambruna de sus habitantes y de la catástrofe que supondría una invasión de Rafah. Acción contra el Hambre, Save The Children, Plan International y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), entre otras, denunciaron que «prácticamente todas las familias se saltan comidas todos los días. Algunas pasan días y noches sin comer. Los bebés, los niños pequeños y las mujeres embarazadas y lactantes son más vulnerables que antes a la escalada del conflicto. El acceso insuficiente a comida, agua y servicios vitales esenciales les expone a sufrir desnutrición y enfermedades», expresaron en un comunicado conjunto.

Ataques en el Líbano

En su frontera norte, Israel golpeó a las fuerzas de Hezbolá después de que un ataque de la milicia prochií acabara con la vida de una persona e hiriera a otras ocho. En represalia, una andanada de cohetes alcanzó una vivienda en Souaneh, cobrándose la vida de una mujer siria y de sus dos hijas, de 2 y 13 años respectivamente. Además, otro ataque se cobró, según Hezbolá, la vida de un combatiente de la milicia que fue identificado como Hassan Ali Hajem.

La respuesta de Tel Aviv llegó después de que un ataque extensivo con proyectiles desde el sur libanés alcanzara varias zonas del norte de Israel, incluida una base militar en la localidad de Safed, ubicada a unos 14 kilómetros de la frontera. Tras los ataques, se notificó la muerte de una soldado y otras ocho personas heridas como resultado. Hezbolá no ha cesado en sus ofensivas desde el 8 de octubre.

En el 131 día de guerra, al menos 103 gazatíes perecieron en los ataques israelíes y 145 resultaron heridos, por lo que la guerra suma un total de 28.576 palestinos muertos.