Soldados israelíes disfrazados de médicos matan a tres milicianos de Hamás en un hospital de Cisjordania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

REUTERS

Las fuerzas especiales entraron en el centro sanitario Ibn Sina, en Yenín, vistiendo batas blancas y ropa de mujer

30 ene 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

Vestidos con batas de médico y ropa de mujer. Así consiguieron entrar el martes varios soldados israelíes en el Hospital Ibn Sina, en Yenín (Cisjordania), y matar a tres milicianos yihadistas sin llamar la atención.

Miembros de la policía fronteriza, del Ejército y del Shin Bet —una unidad de las fuerzas especiales— se adentraron temprano, disfrazados, en los pasillos del centro sanitario. No llamaron la atención. En las imágenes de las cámaras de vigilancia se ve cómo se dirigieron a una habitación en el tercer piso y dispararon, usando pistolas con silenciador, a los tres hombres en la cabeza. La operación duró menos de diez minutos, comunicaron medios israelíes.

El principal objetivo era Mohamed Jalamneh, un miembro de Hamás «que planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en el período inmediato», afirmaron desde el Ejército. «Se escondía en el Hospital Ibn Sina y fue neutralizado», declararon, y añadieron que otros dos miembros de la Yihad Islámica también habían sido abatidos: los hermanos Mohamed y Basel Ghazawi.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de los tres hombres y denunció una «nueva masacre de la ocupación» dentro de los centros sanitarios, ya que las tropas israelíes «irrumpieron en el hospital de Yenín y llevaron a cabo un tiroteo dentro».

Jalamneh, de 27 años, llevaba tiempo entre los más buscados del grupo. Habría transferido, presuntamente, armas y municiones a otros milicianos para «promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la masacre del 7 de octubre».

Funeral de los tres milicianos abatidos por las tropas israelíes en Yenín, Cisjordania.
Funeral de los tres milicianos abatidos por las tropas israelíes en Yenín, Cisjordania. ALAA BADARNEH | EFE

Llevaba tiempo residiendo en el campo de refugiados de Yenín, bastión del movimiento miliciano en Cisjordania, mantenía contacto con el liderazgo de Hamás en el exterior e incluso había resultado herido en un intento fallido de atentado con coche bomba, indicó un portavoz militar.

Junto con Jalamneh, se escondían dentro del hospital los hermanos Ghazawi, vinculados a la Yihad Islámica, nacidos en el campo de refugiados de Yenín e involucrados en «actividad terrorista» en el área, según la información israelí.

Los tres eran parte de la Brigada de Yenín, nacida hace dos años en el campo de refugiados para aglutinar a todas las milicias de la zona independientemente de su afiliación ideológica.

«Durante mucho tiempo, los sospechosos buscados se han escondido en hospitales y los utilizan como base para planificar y llevar a cabo ataques, asumiendo que la explotación de los hospitales les servirá como protección de la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad israelíes», señaló el Ejército.

«Este es otro ejemplo del uso cínico de zonas civiles y hospitales como refugios y escudos humanos por parte de organizaciones terroristas«, agregó el Ejército, que en la Franja de Gaza también ha asediado y atacado casi todos sus hospitales alegando que allí se esconden miembros de Hamás.

Crímenes cotidianos

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la ONU, instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos que trabajen para «poner fin a la serie de crímenes cotidianos cometidos por la ocupación contra nuestro pueblo y los centros de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania».

«El derecho internacional proporciona protección general y específica para sitios civiles, incluidos hospitales, de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra y los Convenios de Ginebra de 1977 y de La Haya de 1954», alegó Sanidad.