Taiwán reafirma su autonomía con la victoria del soberanista Lai Ching-te en las urnas

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato presidencial del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, tras ganar las presidenciales en Taipéi.
El candidato presidencial del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, tras ganar las presidenciales en Taipéi. DANIEL CENG | EFE

El PDP, la formación más combativa con China, se impone de forma contundente y logra el 40 % de los votos

13 ene 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

La victoria del actual vicepresidente y candidato del gobernante PDP, Lai Ching-te, demuestra que, a pesar de las presiones de Pekín, los taiwaneses apuestan por la continuidad de las políticas de defensa de la democracia y autonomía de la isla. La propuesta del Kuomintang (KMT) de elegir entre «guerra versus paz», como proclamaba su candidato Hou Yu-ih ha fracasado y el partido deberá seguramente afrontar una remodelación ya que no consigue conectar con los votantes.

Lai Ching-te se ha impuesto a los candidatos que apuestan por un acercamiento a China. Calificado como «un separatista peligroso» por Pekín, su triunfo augura que continuarán las presiones del gobierno chino que reclama la reunificación de Taiwán como una provincia más de China.

Negociar el Parlamento

La victoria de Lai fue contundente. El candidato hizo historia obteniendo alrededor de cinco millones y medio de votos, más del 40 % del total. También consiguió que por primera vez en Taiwán un partido logre un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, no ha sido suficiente para mantener la mayoría en el Yuan Legislativo, el parlamento taiwanés.

En su primera comparecencia ante un auditorio que celebraba enfebrecido la victoria, Lai se comprometió a «salvaguardar a Taiwán de la amenaza de China» y mantener la singularidad de la isla. También aseguró que utilizará el diálogo para rebajar la confrontación.

El futuro presidente reconoció que la pérdida de la mayoría en el Parlamento es un toque de atención al partido y significa que la población quiere un gobierno más eficaz y con más controles. Hasta ahora el PDP controlaba la cámara con 62 escaños de los 113 que la componen y ahora se quedará con 51. Lai prometió incorporar en el nuevo gobierno figuras independientes de reconocido talento y buscar equilibrios con las otras formaciones políticas.

El candidato del KMT, Hou Yu-ih, reconoció la derrota y felicitó al ganador antes de que finalizará completamente el recuento de votos, al igual que Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán (PPT).

La victoria del PDP implica que las relaciones con China se pueden tensar más en estos próximos cuatro años de mandato. De momento Pekín se ha limitado a señalar, desde la Oficina de Asuntos de Taiwán, que la victoria del PDP en las elecciones «no representa la opinión pública mayoritaria de la isla». Es una clara referencia a que los dos partidos opositores, que apuestan por mejorar las relaciones con China, suman más votos. De todas formas, se espera que Pekín haga algún gesto aumentado la presión militar en el estrecho, especialmente en el período previo a la investidura de Lai, que está prevista para el 20 de mayo. Sin embargo, Pekín también debe cuestionar su estrategia que no ha dado resultado en estas importantes elecciones.