El líder de Hamás pronostica una «batalla sin tregua» contra Israel

INTERNACIONAL

Yahya Sinwar, en una imagen de archivo durante un acto en abril del 2023.
Yahya Sinwar, en una imagen de archivo durante un acto en abril del 2023. Europa Press / Contacto / Yousef Mas | EUROPAPRESS

«Nos nos someteremos a las condiciones de ocupación», asegura Sinwar

25 dic 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la franja de Gaza y el verdadero poder en la sombra del grupo islamista, no había hablado hasta ahora. Eligió una fecha señalada como la Navidad para su primer mensaje en que pronosticó una «batalla feroz, violenta y sin precedentes» contra Israel. Ni habló de rendición, ni de tregua, solo de continuar la lucha. «Las brigadas Al Qasam destruirán al ejército de ocupación, están en camino de aplastarlo y no se someterán a las condiciones de la ocupación», afirmó en sus palabras difundidas por los canales de Hamás.

Sinwar es un auténtico quebradero de cabeza para el Ejército de Israel, que asume que el líder de Hamás está escondido en la compleja red de túneles construida en el subsuelo de Gaza. Sinwar no es un cualquiera. Se le considera el principal cerebro y planificador de los atentados de Hamás, que dejaron más de 1.200 muertos y 240 secuestrados. Según información de inteligencia filtrada a medios hebreos la semana pasada, el Ejército ha creído estar a punto de darle caza en los túneles del área de Jan Yunis dos veces en las últimas semanas, pero Sinwar, quien se supone que está en constante movimiento, logró escapar. «Es solo cuestión de tiempo que demos con él», aseveró el primer ministró israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado 6 de diciembre, cuando las tropas israelíes rodearon la residencia de Sinwar en Jan Yunis, aunque no encontraron rastro de él.

En este primer mensaje, Sinwar ofreció sus datos. Según afirmó, las Brigadas Al Qasam atacaron a unos 5.000 soldados israelíes, «un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado», además de destruir 750 vehículos militares.

Las cifras ofrecidas por Sinwar nada tienen que ver con el recuento oficial de bajas del Ejército israelí, que confirmó 156 soldados muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre; además de otros 333 durante el brutal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre y en los combates de los días sucesivos. Sinwar es técnicamente el número dos del grupo, detrás del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, que vive desde hace más de una década exiliado en Catar, pero Sinwar es considerado como la persona que realmente controla las decisiones importantes del grupo, al ser quien gobierna dentro de la Franja, tanto el brazo político como el militar. Tiene la última palabra en lograr una tregua o en el intercambio de rehenes por presos.

Los intensos bombardeos israelíes en dos meses y medio de ofensiva se han cobrado la vida de al menos 20.400 gazatíes incluidos más de 8.000 niños, cifras que no hacen más que incrementarse. Al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas la pasada Nochebuena en un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tradiciones mensaje con las tropas españolas desplegadas en el extranjero volvió a pedir a la comunidad internacional que detenga «de forma inmediata» el «sufrimiento insoportable» e «inaceptable» de la población civil en Gaza.

Netanyahyu con los soldados israelís a los que visitó en la franja de Gaza
Netanyahyu con los soldados israelís a los que visitó en la franja de Gaza

«La guerra continuará hasta el final», afirma Netanyahu en su visita a las tropas

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó este lunes el norte de la Franja de Gaza y les dijo a las tropas que la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás continuará «hasta el final». «No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso», indicó Netanyahu en referencia velada a la propuesta que hizo Egipto de un alto el fuego de dos semanas, que tanto Israel como Hamás parecen haber rechazado.

Hamás condiciona cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes por presos a un alto el fuego permanente, opción que Israel rechaza porque está decidido a continuar con la guerra hasta la destrucción del grupo islamista. Netanyahu fue informado sobre la cantidad de munición, armamento y bocas de túneles por las tropas de la 261º brigada, según un comunicado de la Oficina del primer ministro.

«Estoy aquí con ustedes en el norte de la Franja de Gaza y estoy inusualmente impresionado (...) Estamos orgullosos de ustedes y confiamos en ustedes. Vemos la determinación y las ganas de continuar hasta el final», indicó.

La visita de Netanyahu dentro del enclave, la segunda desde que comenzó la guerra, coincide con el octogésimo día de combates y con el primer mensaje del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien afirmó que esta es una «batalla feroz, violenta y sin precedentes» contra Israel.