Corina Machado se presenta ante el Supremo venezolano para desafiar a Maduro

P. GARCÍA CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, María Corina Machado, durante una rueda de prensa en Caracas.
La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, María Corina Machado, durante una rueda de prensa en Caracas. Ryaner Peña R. | EFE

La candidata de la oposición venezolana introduce un recurso de amparo ante el alto tribunal para la restitución de sus derechos políticos

17 dic 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

Por sorpresa, tras haber dicho varias veces que no lo haría, y sobre la bocina del plazo que estableció el Gobierno de Nicolás Maduro, María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana, introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para la restitución de sus derechos políticos, conculcados desde el 2015 por una inhabilitación administrativa.

«Nadie nos sacará de la ruta electoral; ahora, la pelota está del lado de Maduro», dijo la candidata surgida de las primarias autoconvocadas de la oposición del 22 de octubre, minutos después de salir de la sede del Supremo, al que llegó con sus abogados al atardecer del viernes, fecha límite para recurrir las inhabilitaciones por vía administrativa.

La sorpresa, sin embargo, fue truncada por la Embajada de Estados Unidos en Caracas (que funciona en Bogotá, Colombia), que poco antes de la llegada de Machado al Supremo escribió en la red X: «Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones».

Finalmente, solo ella y dos políticos de menor calado (Daniel Ceballos y Leocenis García) terminaron recurriendo las inhabilitaciones por este mecanismo, acordado entre el Gobierno de Maduro y la oposición en las negociaciones que se llevan a cabo en Barbados, para intentar que las presidenciales del 2024 tengan mínimos estándares democráticos.

En general, los analistas venezolanos califican de «prudente» la decisión de Machado, pero cuestionan el hecho de que la «posición adelantada» de la Embajada de EE.UU. da argumentos a quienes dicen que la oposición está manejada por el país norteamericano, que negocia Gobierno a Gobierno con el de Maduro, hipótesis que se refuerza porque en varias ocasiones la candidata afirmó que no acudiría al Supremo porque ni siquiera se le ha notificado oficialmente su inhabilitación.

Ahora, el Tribunal Supremo tiene un plazo que no ha sido especificado para responder al recurso, que, en todo caso, se decidirá políticamente, y hay que considerar que no ha fallado contra los gobiernos chavistas desde hace 21 años.