La vuelta de Cameron agita las aguas dentro del partido «tory»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

David Cameron, a su salida de la primera reunión de Gobierno como ministro de Exteriores.
David Cameron, a su salida de la primera reunión de Gobierno como ministro de Exteriores. HOLLIE ADAMS | REUTERS

La exministra Braverman arremete contra Sunak en una extensa carta, en el que lo acusa de «débil e inseguro»

14 nov 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

Al atender al clamor popular que, desde hacía tiempo, le pedía que se deshiciera de su controvertida ministra de Interior, Suella Braverman, Rishi Sunak sabía que la decisión pondría en pie de guerra a los sectores más derechistas del Partido Conservador. Sin embargo, su sorpresiva decisión de devolver a la primera línea de la política al ex primer ministro David Cameron y colocarlo al frente del Ministerio de Exteriores tampoco está resultando fácil de digerir entre algunos colegas de partido.

«Es el regreso al pasado o a un mundo en el que el brexit puede haber ocurrido legalmente, pero no en la mente de quienes nos gobiernan», afirmó a la prensa David Frost, el exnegociador para la salida de la UE. Más diplomático, pero igualmente crítico se mostró el eurófobo Jacob Rees-Mogg, quien aseguró que este nombramiento podría «empujar» a los votantes tories hacia el Partido de la Reforma (el heredero del UKIP liderado por Nigel Farage). 

El hecho de que Cameron respaldara la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referendo del 2016, que él mismo convocó, no lo han olvidado muchos de sus compañeros de filas. Sin embargo, desde Downing Street aseguraron que el nuevo jefe de la diplomacia británica está alineado con la política de Sunak —un ferviente defensor del divorcio— y «ahora quiere que el brexit sea un éxito». 

La revancha de la destituida

Las críticas tories al despido de Braverman continuaron por segundo día. No obstante, ningún otro conservador ha seguido los pasos de la diputada Andrea Jenkyns y su petición de someter a Sunak a un proceso de destitución. Pero la sorpresa fue la dura reacción de la propia exministra. Braverman, en una extensa carta de despedida, acusa a Sunak de ser «débil e inseguro» y asegura que su plan de gobierno «no funciona», por lo que le insta a cambiar «urgentemente» de rumbo para evitar un descalabro en las elecciones. 

Por último, la exministra aseveró que el premier la traicionó al incumplir los compromisos que asumió con ella para conseguir su respaldo para liderar el partido y llegar a Downing Street, en octubre del 2022, entre ellos, «reducir la migración legal». Una de esas promesas era romper con la Convención Europea de Derechos Humanos y otros tratados internacionales que, según ella, impiden combatir la inmigración ilegal. «Usted ha fracasado manifiesta y repetidamente en cumplir con cada una de sus políticas clave», afirma. 

Sunak, quien este martes celebró la primera reunión de su «fuerte y unido» nuevo Gabinete, rechazó responder a las acusaciones de Braverman y solo le agradeció su trabajo. Pese a la tormenta dentro de los conservadores, Sunak tiene motivos para estar seguro de su posición. Una encuesta de la empresa Ipsos publicada este martes reveló que el 70 % de los entrevistados calificaba de correcta su decisión de cesar a Braverman.