Haití urge la ayuda multinacional para hacer frente a la espiral de violencia

Claudia prego / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Grupo de civiles cerca de los restos quemados de los cuerpos de miembros de una pandilla en Puerto Príncipe
Grupo de civiles cerca de los restos quemados de los cuerpos de miembros de una pandilla en Puerto Príncipe RALPH TEDY EROL | REUTERS

EE.UU. apoya la petición del país caribeño de enviar una fuerza internacional

07 jul 2023 . Actualizado a las 08:53 h.

Haití, el país más pobre de América, con un PIB per cápita de 1.560 dólares en el 2023, es un Estado fallido. Devastado por sucesivas crisis de seguridad, políticas y sanitarias, la preocupación en este momento son las bandas armadas que controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe. Datos recopilados por la ONU confirman que la violencia por parte de las pandillas en Haití alcanzó en el 2022 niveles no vistos en décadas, con un fuerte aumento de los homicidios, hasta un total de 2.183, y 1.359 secuestros, más del doble que el año anterior.

El experto en derechos humanos de la ONU destinado en Haití, William O'Neill, afirma que el país ha caído en una espiral de violencia anárquica desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el 2021, convirtiéndose en «un país golpeado por la violencia, la miseria, el miedo y el sufrimiento». O'Neill asegura que la ausencia del Gobierno está afectando el acceso al agua corriente, alimentos y servicios primarios, como los de salud, educación o vivienda.

El movimiento Bwa Kale

Ante la espiral de violencia ha surgido un movimiento de autodefensa y vigilancia en medio de la creciente inseguridad: el Bwa Kale. Lo que comenzó como una serie de asesinatos extrajudiciales de presuntos miembros de pandillas en los últimos meses se ha convertido en todo un movimiento de vigilancia parapolicial. Un reciente informe del Centro Haitiano de Investigación y Análisis de los Derechos Humanos (CARDH) asegura que entre el 24 de abril y el 24 de junio del 2023, al menos 204 presuntos pandilleros fueron asesinados por Bwa Kale.

La ayuda multinacional

En octubre del 2022, el Gobierno de Haití solicitó de forma oficial la intervención de una misión internacional para ayudar a la Policía Nacional contra las pandillas. Ahora la ONU, que no está dispuesta a enviar a su propia misión de mantenimiento de la paz, ha sugerido una fuerza multinacional bajo el mandato del Consejo de Seguridad.

En respuesta a la petición de mayor implicación inmediata por parte de los miembros del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le dio el apoyo de la Administración Biden al envío de esa fuerza multinacional y reafirmó la «urgencia» de llegar a un consenso que permita que se «restablezca el orden democrático» en el país caribeño.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, subraya la importancia de «permitir que la Policía Nacional instaure de nuevo la paz».