Berlusconi deja 100 millones a su última novia y sus dos hijos mayores controlarán el imperio empresarial

Darío Menor COLPISA

INTERNACIONAL

Marina Berlusconi y Marta Fascina en el entierro del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi
Marina Berlusconi y Marta Fascina en el entierro del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi YARA NARDI | REUTERS

La lectura del testamento del ex primer ministro italiano, fallecido el 12 de junio, fija el destino de un imperio valorado en más de 4.000 millones de euros

06 jul 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Marina y Pier Silvio, los dos hijos mayores de Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano fallecido el pasado 12 de junio a los 86 años de edad, tendrán el 53% del accionariado Fininvest, el conglomerado empresarial de la familia valorado en más de 4.000 millones de euros y que controla el grupo audiovisual Mediaset, la editorial Mondadori y participaciones en Mediobanca y otro gran número de corporaciones.

CLAUDIA GRECO | REUTERS

Tras la lectura del testamento del magnate a sus herederos este miércoles ante un notario, parte de su contenido se ha puesto a conocimiento del público, confirmándose así que la última novia del fallecido, Marta Fascina, que tiene 54 años menos que él, heredará 100 millones de euros.

«Gracias, mucho amor para vosotros. Vuestro padre». De esta forma ponía fin a su testamento y se despedía de sus hijos Berlusconi, considerado como el hombre más influyente de toda Italia durante las pasadas décadas. Este testamento se encontraba en un sobre sin sellar datado a 19 de enero del 2022, poco antes de volver a ser ingresado en el hospital San Raffaele de Milán, lugar donde finalmente falleció. En las 15 líneas del texto confirma además la decisión que había tomado en el 2006 sobre el reparto de la empresa Finivest.

De esta forma, el accionariado del grupo queda repartido entre sus cinco hijos: los ya mencionados Marina y Pier Silvio, nacidos de su unión con Carla Elvira Dall'Oglio; y Barbara, Eleonora y Luigi, fruto de su segundo matrimonio con Verónica Lario. Los primeros, no obstante, quedan favorecidos por el reparto, aunque ninguno de los cinco «tendrá el control en solitario», al igual que hizo Berlusconi en vida. Así lo ha hecho saber en un comunicado Marina, que seguirá ejerciendo como presidenta del Consejo de Administración de Fininvest.

La lectura del testamento se publica tras saber que Pier Silvio ha descartado por completo la venta de Mediaset. El mayor de los hijos del magnate ha asegurado que no tiene intención de ocuparse del partido de su padre, Forza Italia (FI), pues ha considerado que no era el momento para entrar en política porque «no existe ninguna emergencia» y «está trabajando bien» el actual Gobierno, liderado por Giorgia Meloni y del que forma parte FI.