Italia despide con honores a Berlusconi

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La amplia dinastía del ex-Cavaliere, con sus cinco hijos y su última novia, presidió el funeral en la catedral de Milán ante 2.000 invitados

14 jun 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Italia despide este miércoles a Silvio Berlusconi, el tres veces primer ministro y magnate de los medios de comunicación y el fútbol, con un luto nacional y un funeral de Estado con honores militares en la catedral de Milán retransmitido en directo por la televisión pública y que contó con unos 2.000 invitados, entre políticos europeos y nacionales -tanto aliados como opositores-, empresarios, representantes de los órganos constitucionales y la amplia dinastía del ex-Cavaliere y su última novia, Marta Fascina. 

El féretro, en madera y cubierto con flores blancas y rojas, cruzó toda la ciudad en coche y fue recibido a los pies del templo por sus cinco hijos, Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi, y por Marta Fascina, que lloraba desconsolada.  Después procesionó hasta el interior de la catedral escoltado por seis carabineros vestidos de gala y recibiendo las honras de un piquete del Ejército de tierra, la Marina y la Aeronáutica Militar.

A su llegada suscitó los aplausos de miles de sus seguidores congregados en la plaza del Duomo, fuera, a pesar del sol de justicia que reina en la ciudad. También de numerosos aficionados de su club de fútbol, el AC Milan, con el que ganó numerosos trofeos, entre estos cinco Ligas de Campeones, y que vendió en el 2017.

En las exequias estaba el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la plana mayor del Gobierno, como la primera ministra, Giorgia Meloni, y los vicepresidentes Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Antonio Tajani, la mano derecha de Berlusconi dentro del partido Forza Italia.

Orbán, entre las autoridades europeas

Su amigo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, están entre los asistentes. El Kremlin asegura que no recibió invitación para asistir al funeral, pese a que Vladimir Putin lo consideraba «un verdadero amigo».   

El cuerpo de Berlusconi será incinerado tras la liturgia y sus cenizas reposarán en la capilla de su mansión, según avanzan los medios locales. 

La dinastía Berlusconi

Toda la atención estuvo puesta en Marta Fascina, 53 años más joven que el ex-Cavaliere  y con quien se casó «simbólicamente» en marzo del 2022, en una ceremonia sin valor legal pero que sirvió para sellar su relación con la última mujer de su vida, que lo acompañó hasta el final.

La «viuda», apoyada en todo momento por sus padres, Orazio y Angela della Morte, fue arropada por los hijos del magnate y se la vio llorando sentada a pocos metros del féretro, situado en el suelo frente al altar y sobre el que se dispuso un centro de flores blancas y rojas y una foto suya.

A su lado estuvieron los vástagos del magnate: la primogénita Marina, presidenta de la sociedad de cartera familiar, Fininvest, y su hermano pequeño, Pier Silvio, responsable del emporio televisivo Mediaset, ambos fruto de su primer matrimonio con Carla Dall'Oglio.

En la catedral milanesa también se pudo ver a Bárbara, Eleonora y Luigi, los otros tres hijos -generalmente más discretos- que tuvo con la actriz Veronica Lario, de quien se divorció en el 2009.

Berlusconi y Lario de hecho mantuvieron una larga batalla legal después de que el juez determinara que debía indemnizarla tras la separación con una pensión de 3 millones de euros mensuales, una sentencia revertida una década después.

El tres veces primer ministro, fallecido por una leucemia con 86 años de edad, deja una enorme familia con quince nietos y una bisnieta, la pequeña Olivia, nacida en diciembre de 2021.

Los cinco hijos del ex primer ministro, fallecido este lunes a los 86 años debido a la leucemia crónica que padecía, han querido despedirse públicamente de su padre con un emotivo mensaje publicado este miércoles en los principales diarios del país. «Dulcísimo papá, gracias por la vida, gracias por el amor. Vivirás siempre dentro de nosotros», se lee en el texto, que va acompañado de una foto del magnate hace unos años, sonriente, con chaqueta cruzada y su clásica corbata azul de lunares.

Su primera esposa Carla Dall'Oglio, de la que se divorció en 1985, una década antes de entrar en política, le ha dedicado también un sentido mensaje de pésame en los periódicos: «Queridísimo Silvio, has sido un gran hombre y un extraordinario papá para nuestros hijos. Recordaré siempre la belleza de los años pasados juntos. Un abrazo infinito».

Los herederos ahora tendrán que gestionar ahora el inmenso patrimonio que el magnate amasó en vida, estimado en más de 6.000 millones de euros entre las compañías integradas en su sociedad de cartera, Fininvest, como la televisión Mediaset, o el club de fútbol Monza, además de numerosas propiedades y villas por todo el país. 

«Ciao presidente» de Ruby 

También ha recibido el recuerdo de una de las mujeres que más impactaron en su larga vida, Karima el Marhroug, alias Ruby Robacorazones, la joven marroquí con quien mantuvo relaciones sexuales cuando era menor y que supusieron una odisea judicial para el magnate hasta su absolución en el Supremo en el 2019. «Ciao presidente», escribió la chica en sus redes sociales, acompañando el mensaje con un fondo negro y el icono de un corazón roto. 

En estos días ha recibido numerosos mensajes de pésame por sus seguidores, que lo consideran un ídolo político, empresarial y también deportivo, pues fue dueño del Milan hasta su venta en el 2017, y luego del Monza.

La alargada sombra del difunto

El funeral de Estado y el luto nacional, seguidos en directo en la televisión pública italiana, cierra la era de Berlusconi, aquel carismático político que ascendió en 1994 tras el colapso de la II República, el sistema político de la posguerra corroído por la corrupción. Pero al mismo tiempo abre una página incierta sobre su imperio empresarial y político.

En primer lugar, deberá aún esclarecerse el futuro de un ingente patrimonio de más de 6.000 millones de euros entre las compañías de Fininvest, como la televisión Mediaset, o el club de fútbol Monza, además de numerosas propiedades y villas por todo el país.

Pero su larga sombra seguirá también marcando cierto compás en la política nacional porque nadie sabe qué ocurrirá con su partido, Forza Italia, con el que convenció al 8 % de los italianos en las generales del año pasado y que, a día de hoy, está huérfano de líder.

La formación no pasa sus mejores momentos, de hecho ha perdido una enorme influencia en los últimos tiempos, pero su estabilidad es importante para Meloni.

Quizá por eso, nada más conocerse su defunción, la primera ministra corrió a prometer que su Gobierno sobreviviría, que sacaría adelante los objetivos que se había marcado con el viejo Silvio, siempre con la mente puesta en el poder, hasta su último aliento.