DeSantis competirá con Trump para ser el aspirante republicano a la Casa Blanca

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Ron DeSantis  junto a su esposa Casey y sus hijos en la celebración de su reelección como gobernador de Florida.
Ron DeSantis  junto a su esposa Casey y sus hijos en la celebración de su reelección como gobernador de Florida. Cortesía | EFE

El gobernador de Florida cuenta con contundente apoyo económico de donantes

25 may 2023 . Actualizado a las 08:10 h.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio este miércoles su definitivo salto a la política nacional al oficializar ante la Comisión Electoral Federal lo que era un secreto a voces: su candidatura a las primarias del Partido Republicano, en las que se enfrentará al que fuera su padrino político, Donald Trump. Si quiere convertirse en el aspirante conservador a las presidenciales del 2024, tendrá que revertir un escenario en el que, a pesar de sus encontronazos con la Justicia, Donald Trump parte con ventaja. 

En tiempos del trumpismo, la carrera política de DeSantis casi parece un producto de otra época. Nacido en Florida, se graduó cum laude por las universidades de Harvard y Yale. Es veterano de la guerra de Irak y una de las puntas de lanza del nuevo movimiento conservador que se descolgó del Tea Party y se organizó en torno al Caucus de la Libertad en la Cámara de Representantes. DeSantis fue uno de los fundadores de este grupo que nació «para llevar más a la derecha al Partido Republicano». 

Al frente del estado de Florida, ha experimentado con un autoritarismo blando que instrumentaliza las instituciones para someter a sus enemigos políticos. Bajo su batuta, Florida ha terminado por dar un giro a la derecha, que comenzó tras la victoria en ese estado del demócrata Barack Obama en las presidenciales del 2012, y ha dejado se ser un estado bisagra. Hoy Florida es sólidamente republicana.

DeSantis ha aprovechado su cargo de gobernador para presentarse como el azote de la cultura woke [progresista] en EE.UU. Así hace unos meses afirmaba que «Florida es donde lo woke va a morir».

Apoyo económico

Parte de la estrategia de DeSantis para atacar la ventaja de Trump se apalancará sobre el contundente apoyo económico que diversos donantes republicanos le están prestando. El principal llega a través del súper PAC (comité de acción política sin límite de gasto ni vínculos formales con la campaña oficial) Never Back Down, que espera poder recaudar hasta 200 millones de dólares (cerca de 185 millones de euros).

El camino de DeSantis, decía al New York Times Jeff Roe, estratega republicano al frente del súper PAC, pasa por venderse como la síntesis de Trump y el republicanismo tradicional. «Es el único que tiene la oportunidad de ser el líder del partido» y a la vez ir robando votos a Trump. 

La dinámica del enfrentamiento entre el floridiano y el neoyorquino es por ahora un interrogante. Desde que comenzó a sonar como su rival en las primarias, el expresidente no ha dudado en hacer del gobernador de Florida el centro de sus ataques, llegando a afirmar que no estaría donde está si no hubiese respaldado su candidatura a gobernador en el 2018. DeSantis todavía no ha arremetido contra él e incluso lo apoyó tras conocerse su imputación por el presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels.

A pesar de que las diversas causas judiciales que tiene abiertas, el férreo control que Trump ejerce sobre las bases del Partido Republicano le ha blindado ante los ataques de sus colegas.

Frente a un Donald Trump — que, según las encuestas le sacaría una ventaja del 32 % de apoyo—, el mayor obstáculo para DeSantis es una tendencia histórica en su contra, o mejor dicho, a favor del expresidente.

Según un análisis sobre los 40 años de encuestas de las primarias realizado por FiveThirtyEight, el 75 % de los candidatos que obtienen un apoyo del 35 % o más en los primeros meses de las primarias terminan siendo el aspirante a la Casa Blanca. Hoy, Trump tiene un respaldo de más del 53 % de los votantes republicanos, de los cuales un 48 % (según la encuestadora Morning Consult) votaría por DeSantis como segunda opción. En ese 48 % reside la victoria potencial del candidato. Por desgracia para él, es un camino que, muy probablemente, pasa por atacar a Donald Trump.