Un fiscal especial carga contra el FBI por investigar a Trump por la trama rusa

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El fiscal especial estadounidense John Durham.
El fiscal especial estadounidense John Durham. JULIA NIKHINSON | REUTERS

Durham, nombrado por los republicanos, considera que la agencia actuó de forma parcial y con ausencia de rigor analítico

16 may 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

John Durham, el fiscal especial designado por los republicanos para evaluar la investigación del FBI sobre los vínculos de Donald Trump con la trama rusa para interferir en las elecciones del 2016, ha hecho público un informe de más 300 páginas muy crítico con la labor de la agencia de investigación federal. Según su dictamen, el FBI nunca debería haber puesto en marcha el caso, actuó de forma parcial y con «una ausencia grave» de rigor analítico. Todo un potencial argumentario al que Trump no dudará en sacar rédito en su actual campaña.

Según el fiscal, la agencia federal habría abierto la investigación, después de avisar al equipo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre los intentos de un actor extranjero de influir en las elecciones, algo que no hizo con el del magnate. Como ejemplo de la mala praxis del FBI, apunta a que empleó información de inteligencia «no corroborada, sin procesar ni analizar» para lanzar las pesquisas.

Durham fue designado en el 2019 por el entonces secretario de Justicia, William Barr, durante la presidencia de Trump, mandato en el que ocupó el cargo de fiscal general en Connecticut. Con una larga trayectoria a sus espaldas, estuvo al frente de otras investigaciones prominentes, incluyendo algunas que involucraban al FBI y a la CIA.

A pesar de que, según Trump, la investigación de Durham iba a revelar «el crimen del siglo», los esfuerzos del fiscal especial se saldaron con solo tres imputados. De los tres, dos fueron exonerados y un tercero, un exabogado del FBI, se declaró culpable de haber alterado un correo electrónico para ayudar a un colega con una solicitud para vigilar a un asesor de Trump.

El republicano Jim Jordan, presidente de la comisión jurídica del Congreso, anunció que citará a Durham. Para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el informe prueba que las agencias federales usaron «una falsa teoría de la conspiración sobre la colusión entre Trump y Rusia».

El FBI respondió al informe afirmando que las prácticas que se ponen en duda en la investigación ya han dado lugar a la puesta en marcha de «docenas de acciones correctivas». Según el comunicado de la agencias, «si esas reformas hubiesen estado operativas en el 2016, las faltas identificadas en el informe [de Durham] se habrían podido prevenir».