La presidenta del SPD exige que Schröder deje el partido por su actitud con Moscú

j. c. barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Putin y el excanciller alemán Gerhard Schröder
Putin y el excanciller alemán Gerhard Schröder SPUTNIK | REUTERS

Argumenta para reclamar su salida que «gana su dinero con trabajo para empresas públicas rusas» y defiende a Putin

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La copresidenta del gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Saskia Esken, exigió ayer que el excanciller federal Gerhard Schröder abandone esta formación, ante su postura condescendiente con Moscú en la guerra en Ucrania, la defensa de su amistad personal con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su reticencia a abandonar los altos cargos que ocupa en varias empresas energéticas rusas.

Su cese por iniciativa propia en la dirección de consorcios rusos «habría sido necesario para salvar su reputación como antiguo y exitoso canciller federal. Lamentablemente no ha seguido ese consejo», argumentó esta dirigente política en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk.

«Gerhard Schröder trabaja desde hace muchos años solo como hombre de negocios y deberíamos dejar de seguir teniéndolo por un noble estadista, un emérito canciller federal», afirmó la líder del SPD, quien destacó que «se gana su dinero con trabajo para empresas públicas rusas y su defensa de Vladimir Putin frente a las acusaciones de crímenes de guerra es completamente absurda».

Preguntada directamente si Schröder, que gobernó Alemania entre 1998 a 2005 en coalición con Los Verdes, debería entregar su carné del partido dijo tajantemente «sí, debería». Ya el fin de semana, Esken había criticado a su todavía correligionario por su pertenencia a la dirección de consorcios energéticos rusos.

Las críticas contra Schröder se han agudizado tras la publicación el sábado de una entrevista exclusiva con The New York Times en la que defiende a Putin y afirma que este quiere acabar el conflicto. Es más, pese a su guerra ofensiva contra Ucrania, el excanciller es partidario de mantener con Moscú estrechas relaciones. Schröder, de 78 años, no da detalles del encuentro confidencial que mantuvo con Putin en la capital rusa en marzo. «Lo que les puedo decir es que está interesado en acabar la guerra. Aunque eso no es tan fácil. Hay un par de puntos aún por aclarar», destaca Schröder en el diario neoyorquino, en el que, preguntado por la masacre de Bucha señala que esos crímenes «deben ser investigados», pero sostiene que las posibles órdenes para cometerlos no partieron de Putin.