Examen a la apertura del presidente Rohaní

La Voz TEHERÁN / COLPISA

INTERNACIONAL

ATTA KENARE | AFP

Irán renueva hoy el Parlamento y la Asamblea de Expertos, entre las quejas por los candidatos reformistas descalificados

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En unas elecciones marcadas, una vez más, por el filtro previo del Consejo de Guardianes, 55 millones de iraníes están convocados a votar, dos meses después de la entrada en vigor del acuerdo nuclear. Se elige a los 290 parlamentarios, de entre 4.979 candidatos, de ellos 500 mujeres, y a los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, que tiene entre sus competencias la elección del líder supremo y se renueva cada ocho años, y a la que aspiran 159 religiosos.

La descalificación masiva de candidatos reformistas provocó las quejas formales de figuras como el expresidente Hashemi Rafsanyani, que junto a Rohaní es candidato a la Asamblea de Expertos. La selección ha sido tan exhaustiva que finalmente los seguidores de Rohaní se tienen que conformar en el parlamento con una lista de 200 nombres, sin apenas figuras del reformismo, a la que se han sumado políticos moderados y que, en el mejor de los casos, necesitará apoyos si quiere controlar la Cámara. En la Asamblea de Expertos el 80 % de las candidaturas fueron rechazadas, entre ellas la de Hasán Jomeini, nieto del fundador de la república islámica y gran esperanza del sector reformista para erigirse en el próximo guía supremo.

El presidente, Hasán Rohaní, espera que la corriente moderada y reformista logre la mayoría para tener el Parlamento de su lado y acometer así las reformas prometidas. «Estamos ante un auténtico referendo sobre la dirección que Rohaní quiere dar al país», apunta Foad Izadi, profesor de la Universidad de Teherán. Su victoria en el 2013 despertó la esperanza de cambio dentro del régimen en gran parte de los iraníes. El 60 % del país tienen menos de 30 años y en las calles de la capital son los jóvenes los que se han movilizado para pedir el voto por «el acercamiento al mundo, por la recuperación de una economía hundida por Mahmud Ahmadineyad y por un Irán amigo», destaca Peyman Fateme, miembro activo de la campaña a favor de «una lista que no es la mejor, pero es la que nos han permitido presentar».

Evitar un mal peor

El idealismo de los más jóvenes contrasta con el realismo de algunos analistas que piensan que «hemos llegado a tal situación que no se trata ya de lo que se puede hacer, sino de lo que podemos evitar que los otros hagan», en referencia a unos conservadores que cuentan con el respaldo de la todopoderosa Guardia Revolucionaria. Con un Parlamento descafeinado por la ausencia real de reformistas de primera fila, la atención se centra en la Asamblea de Expertos, que puede tener en sus manos el nombre del sustituto de un Jamenéi, que ha cumplido 76 años.