Conviértete en un experto congelando comida

Paula S. C.

TRUCOS

Pexels

Te traemos consejos y trucos para congelar alimentos de manera óptima y aprovechar al máximo tu congelador

07 mar 2024 . Actualizado a las 16:17 h.

Es indudable que el congelador es un gran aliado en todos los hogares a la hora de conservar los alimentos durante más tiempo y en el mejor estado posible, aunque también es cierto que hay alimentos que no se deben congelar, y algún que otro truco para conseguir conservarlos de manera óptima que, mucha gente, no conoce.

Y es que congelar comida no es tan fácil como parece, ya que las altas temperaturas del congelador pueden hacer que los antioxidantes pierdan eficacia y los alimentos pierdan sabor en comparación con los productos frescos, o puede presentarse el problema de que se rompa la cadena de frío y aparezcan bacterias que estropeen el alimento.
No te preocupes, hoy te traemos alguna que otra curiosidad (y algún que otro truquito) sobre la congelación de alimentos para que puedas aprovechar al máximo tu congelador.

No todos los alimentos se pueden congelar

Como lo lees: existen distintos factores que provocan que no sea del todo seguro congelar según qué alimento. 

Freepik

Alimentos como los quesos, sobre todo los curados y semicurados (que son más duros), tienen características que hacen que al congelarlo, este pierda su textura y se deshaga, ya que tiene un alto contenido en grasa y un grano muy pequeño. Pasa parecido con las verduras sin cocinar, ya que al congelarlas se daña el tejido y afecta a la textura. Otro alimento a tener en cuenta a la hora de evitar el congelador, son las salsas, ya que su contenido en agua hace que se congelen muy rápido y altera sus componentes, sobre todo si las salsas son compradas, ya que están pasteurizadas y pueden llegar a explotar dentro del envase. Cuando hagas tartas o pasteles caseros, ni se te ocurra meterlos en el congelador, ya que además de estropear el sabor, estarás destruyendo los nutrientes.
Y por último, otro alimento que no es aconsejable congelar, son los huevos. Si se congela crudo, se expande y explota y, si se congela cocido, pierde el sabor y cambia su textura a una más gomosa y dura que la normal.
Así que ya lo sabes, no todos los alimentos son congelables.

¿Es bueno congelar carne a punto de caducar?

Bien, si para algo sirven las fechas de caducidad de los alimentos, es para indicarnos el momento hasta el cual es seguro consumirlos sin riesgos de sufrir ningún tipo de intoxicación alimentaria. Congelar la carne al momento o poco después de comprarla nos puede ayudar a conservarla durante más tiempo de lo que la fecha de caducidad indica (siempre y cuando se respeten las instrucciones del envase, ojo con esto) pero, ¿y si decidimos congelarla en el límite de la fecha de caducidad? ¿es igual de seguro? la respuesta es que sí, es posible congelarla el mismo día incluso, siempre y cuando se congele de manera correcta, aunque los expertos recomiendan que esto se haga antes de la fecha límite y no esperar al último momento. Para congelarla bien, lo ideal es meterla dentro de algún recipiente o envoltorio que impida que esté en contacto con otros productos o con el hielo, y así no se dañe la pieza de carne que queremos congelar.

Freepik


En lo que respecta al tiempo que podemos mantener la carne en el congelador, la OCU indica que el pollo y el pavo pueden durar un año, los filetes de ternera entre seis y doce meses, las salchichas frescas uno o dos meses, la chuleta de cerdo entre cuatro y seis meses y la carne picada, de tres a cuatro meses.
Cuando quieras descongelarla, lo ideal es meterla en la nevera y que se descongele poco a poco.

La mejor manera de congelar pan

Muchas veces cuando nos sobra pan (o si vives solo y compras una pieza grande y no quieres que se te pase), lo mejor es congelarlo ya que, además, es una manera estupenda de tener siempre pan preparado en casa pero, ¿sabías que hay trucos para congelarlo y que no pierda ni sabor ni textura?.
Para empezar, si tenemos una hogaza de pan entera lo mejor es congelarla dentro de una bolsa de tela, en cambio si la hogaza está cortada en rebanadas, lo mejor es guardarlas en una bolsa de plástico para que te aguante mejor.
Además, si va a congelarlo durante una temporada larga, lo mejor es siempre utilizar o bien una bolsa de plástico, o bien papel film para evitar el contacto con el hielo y otros alimentos.

Mantén intacto el sabor del pescado

Lo cierto es que el precio del pescado últimamente es bastante alto, por lo que muchas veces aprovechamos alguna oferta en la que hay una pieza grande y decidimos hacer una parte y congelar el resto para otro día. Pero también hay mucha gente que no quiere hacerlo así porque el sabor del pescado no es el mismo que cuando está fresco. Desde luego, esto pasa también con la carne, pero sí es cierto que hay maneras de congelar el pescado para que no pierda tanto su sabor, así como trucos para conseguir que, en caso de que el pescado sea ya congelado, siga quedando igual de sabroso.

Freepik

Lo principal es no romper la cadena de frío, por lo que lo ideal es (cuando el pescado es congelado) llevarlo en una bolsa térmica y meterlo en nuestro congelador lo antes posible para evitar que se descongele y se rompa la cadena. Congelar el pescado también es bueno para prevenir que se contamine de anisakis o cualquier otro parásito.

Lo que quizás no sabías es que, el mejor truco para que el pescado congelado no pierda sabor ni corra riesgo de contaminarse, es la forma de descongelarlo. Generalmente, tendemos a sacarlo del congelador y dejar que este se descongele a temperatura ambiente y eso, aunque no lo creas, es un error. Un truco para descongelar el pescado es ponerlo en la parte de la nevera que menos frío tiene encima de una rejilla o un soporte que permita que se vaya escurriendo el agua (para esto, debemos poner un recipiente debajo para que recoja el agua sobrante) y así el pescado no se quede encharcado y pierda sabor.

Como resumen de cosas importantes, recuerda siempre que lo principal y más importante es respetar siempre la cadena de frío, así como mantener una temperatura homogénea para evitar que aparezcan patógenos o que se multipliquen. Utiliza bolsas de congelado, tuppers o papel film, pero siempre cerciorándote de que el alimento está bien cubierto y no tiene contacto con otros elementos. La temperatura mínima que debes tener en el congelador para asegurarte de que los alimentos están bien congelados es de -18ºC (o menor) y recuerda que si vas a congelar algún alimento ya cocinado es muy importante que este haya enfriado de todo antes de introducirlo en el congelador.
Y tú, ¿ya sabías todas estas curiosidades sobre cómo congelar los alimentos? Sino es así… Espero haberte ayudado y que a partir de ahora, te conviertas en todo un/a experto/a sobre este tema.