El sur de Lugo y la Costa da Morte son las áreas con mayor tasa de dependientes de Galicia

Redacción LA VOZ

GALICIA

Una mujer atiende a su madre dependiente, usuaria de un servicio de dependencia municipal
Una mujer atiende a su madre dependiente, usuaria de un servicio de dependencia municipal SANDRA ALONSO

El IGE calcula que hay ahora casi 112.000 gallegos que precisan ayuda; la mayoría son mujeres y les atienden miembros de su hogar

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 % de la población gallega estaba en una situación de dependencia al cierre del 2023. En encuesta estructural a hogares, el Instituto Galego de Estatística (IGE) desveló ayer que el año pasado había en Galicia 111.929 personas con algún tipo de dependencia, un 5 % menos que en el 2017. La incidencia continúa siendo menor en hombres que en mujeres (5,13 frente a un 3,18 %). Y como es normal, también aumenta a medida que se incrementa la edad de la población. Sin embargo, hay un descenso en la franja de 50 a 64 años y en la de 65 a 74 con respecto a los datos del 2017, cuando se realizó el estudio anterior. Por debajo de los 50 años, solo un 1 % de la población requería ayuda.

Las zonas de Galicia con más personas en una situación de dependencia son el sur de Lugo y la Costa da Morte. La primera comprende las comarcas de Chantada, Quiroga y Terra de Lemos, en donde el 7 % de su población es dependiente. Es el mismo porcentaje que se alcanza en la zona de Bergantiños, Muros, Terra de Soneira y Xallas.

Del total de personas en una situación de dependencia, casi la mitad (43 %) tenían diagnosticado un grado moderado; el 26 %, severo, y el 31 % se consideraban grandes dependientes. Los niveles se deciden en función del apoyo que necesita la persona en cada una de las actividades básicas de la vida diarias, y son técnicos de la Xunta quienes lo valoran.

La primera causa para esa ayuda es la edad. A continuación está la dependencia por enfermedad, desde el nacimiento o por un accidente. De las casi cien mil personas que respondieron a esta pregunta del IGE, la mayoría necesitaban de 7 a 12 horas de cuidados diarios. Las actividades cotidianas para las que un mayor número de personas necesitan apoyo son las tareas del hogar y la compra.

Cuidadores del propio hogar

El 40 % de las personas dependientes reciben los cuidados de miembros del hogar; el 37 %, de miembros del hogar y de fuera, y el 22 %, de personas externas al núcleo familiar. Con respecto a la edición anterior en la que se realizó la encuesta, disminuyó en cinco puntos el porcentaje de personas que son cuidadas solo por familiares y aumentó en casi cuatro puntos las que reciben cuidados de personas externas.

Durante el 2023, fueron un total de 137.513 las personas que realizaron tareas de cuidado de dependientes, siete mil menos que hace seis años. La incidencia en este grupo también fue mayor en las mujeres (65 % frente al 35 % de hombres). Por edades, el grupo más numeroso fue el de 45 a 64 años. El 74 % del total de cuidadores realizaron su trabajo en sus propios hogares, y el 26 % tenían dudas sobre cuál sería la mejor forma de afrontar esta labor de cuidados.