Rueda acomete una primera gran reestructuración en los segundos escalafones de la Xunta

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rueda presidiendo el Consello de la Xunta
Rueda presidiendo el Consello de la Xunta Sandra Alonso

Crea nuevas direcciones xerais y tendrá bajo su mando a las delegaciones territoriales

22 abr 2024 . Actualizado a las 21:18 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó esta mañana la primera parte de su reestructuración de la Xunta, que completará la próxima semana con nuevos nombramientos, tras la reunión del Consello, el primero ordinario que se celebra los lunes. El jefe del Gobierno gallego acomete una importante renovación, con la creación de departamentos y el relevo de alrededor de una veintena de nuevos responsables. Además, pasará a tener bajo su mandato directo a las delegaciones territoriales, que conservan a todos sus responsables salvo en A Coruña y Ourense.

Gonzalo Trenor, titular en la primera desde el 2020, continuará como diputado autonómico y le sustituirá Belén do Campo, que ya ostentó este cargo entre 2012 y 2015. En Ourense, Manuel Pardo relevará a Gabriel Alén, que será director xeral de Comercio e Consumo. Dejarán de depender de la Consellería de Presidencia, departamento que ahora asumirá las competencias en Mobilidade, por lo que se desgaja de Infraestuturas, ahora compartiendo cartera con VivendaDiego Calvo asumirá así un área estratégica, ya que será responsable del transporte público en la comunidad, incluido el escolar y el servicio de transporte adaptado 065.

La reunión del Consello de la Xunta también ha servido para realizar los nuevos nombramientos en la segunda escala del Gobierno gallego. La hasta ahora secretaria xeral de Medios, Silvia Valdés, cesa a petición propia y será reemplazada por Pedro Rojo, actual director de gabinete de la Presidencia del Parlamento de Galicia y vicesecretario de Organización del PP gallego desde que Rueda asumió el liderazgo del partido. El presidente de la Xunta valoró la «brillantez» y el «compromiso» de Valdés en un cargo «que non é nada fácil», subrayó.

La letrada de la Xunta Isabel Concheiro será directora xeral de Asuntos Constitucionais, el nuevo departamento creado en Presidencia para abordar los litigios con el Gobierno central y «desenvolver todo aquelo» en lo que el autogobierno pueda «medrar». Está todavía pendiente la elección de la persona que asuma la nueva Oficina Económica, también dependiente del presidente y que tendrá como misión servir de ventanilla única para coordinar todos los proyectos estratégicos y que «non se perda unha soa oportunidade».

Nuevas estructuras

En la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático se crea una dirección específica para energías renovables y cambio climático para encargarse «de toda a tramitación administrativa dos proxectos de enerxías verdes». Otros cambios relevantes en este segundo escalafón de la Administración autonómica serán la creación de dos direcciones a partir de la actual secretaría xeral de Igualdade. Una se ocupará de promoción de la igualdad, y una segunda estará centrada en combatir la violencia machista. 

Además, habrá una nueva dirección xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, dependiente de Economía e Industria, y encargada de «atender as necesidades de solo empresarial para o desenvolvemento económico da comunidade». Se produce una reestructuración en la Consellería de Facenda al desaparecer la dirección xeral de Política Financeira e Tesouro, que se integra en la secretaría xeral de Tesouro, mientras que la gestión del Patrimonio pasa a integrarse en la dirección xeral de Simplificación Administrativa. Facenda asume las competencias sobre el juego, hasta ahora en la Consellería de Presidencia.

El impulso a la vivienda en este mandato se verá reflejado con la creación de una secretaría general específica para ello, que dependerá de la dirección xeral de Urbanismo y el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Facenda es la consellería donde se producen más movimientos, con cinco ceses y nuevas estructuras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Más relevos

La exconselleira de Facenda, Elena Muñoz, fue cesada como secretaria xeral técnica de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. El puesto lo ocupará Francisco Javier Abad, que ya desempeñó esta función en Política social entre 2015 y 2019. Carmen Cotelo sustituirá a Patricia Argerey en la Axencia Galega de Innovación; José María Barreiro dejará de ser director xeral de Función Pública para asumir Simplificación Administrativa e do Patrimonio; Marta Barreiro Castro será secretaria xeral técnica en la Consellería do Mar, en vez de Silvia Cortiñas; y, en Medio Rural, Jorge Atán será nuevo secretario xeral técnico en sustitución de Joaquín Macho Canales, que pasa a ejercer esa labor en la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

Entre los que continuarán, Rueda citó a Xosé Manuel Merelles como director de la Axencia de Turismo de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral da Emigración, y a José Balseiros como director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias en Medio Rural. Heriberto García Porto seguirá como director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, cargo que compatibilizará con el de secretario xeral de Vivenda e Urbanismo.