La gratuidad de las matrículas universitarias en Galicia seguirá el criterio de las becas del Ministerio

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Para optar a esa medida tendrán que aprobar entre el 65 y el 90 % de los créditos; la decisión aprobada por el Consello de la Xunta busca beneficiar a unos 50.000 alumnos y supondrá un ahorro de entre 600 y 800 euros por curso

22 abr 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

El Consello de la Xunta acordó iniciar los trámites para hacer efectiva la gratuidad de matrícula para todos los estudiantes de grado universitario y de enseñanzas artísticas superiores que aprueban curso por año. Según expusieron el presidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidade e Formación Profesional, Román Rodríguez, la medida buscará beneficiar a partir del próximo mes de septiembre a unos 50.000 alumnos, de los que unos 10.000 serán de primer año, y entre unos 1.500 y 1.600 en enseñanzas artísticas superiores.

«Na práctica isto implica que en Galicia o acceso ao ensino público vai ser totalmente gratuíto, desde a escola infantil e ata rematar un grao universitario», valoró Rodríguez tras la reunión del Gobierno gallego, apuntando así a una medida «pioneira» en el conjunto del Estado que se aplicará en cualquiera de las tres universidades públicas del Sistema Universitario Galego (SUG) y en las enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramática, Deseño e Conservación y Restauración de Bens Culturais) en centros públicos gallegos, tanto para los alumnos de nuevo ingreso como en los que continúen sus estudios en siguientes cursos.

Esto implicará que los estudiantes que se matriculen por primera vez en el sistema tras superar la parte obligatoria de la ABAU, o desde un ciclo superior de FP, no tendrán que hacer ningún desembolso, contribuyendo así «á igualdade de oportunidades», destacó el conselleiro. Será también gratuita para aquellos alumnos de cursos superiores que aprueben un porcentaje de créditos mínimo en cada área de conocimiento, siguiendo los mismos estándares del Ministerio de Educación para la asignación de becas. Es decir, que un alumno de Ciencias Sociais, Xurídicas o Humanidades tendrá que tener un mínimo del 90 % de los créditos aprobados del curso en el que esté matriculado; los de Ciencias da Saúde, un 80 %; y los de Enxeñería, Arquitectura o Ciencias deberán superar al menos el 65 % de los créditos.

La previsión del Gobierno gallego es que las familias de los alumnos universitarios ahorren entre 700 y 800 euros al año, una cuantía que, en el caso de las enseñanzas artísticas, será de unos 380 euros. Eso sí, el coste total de esta iniciativa es «difícil de concretar» por ahora, reconoció Rodríguez. La Xunta trabaja en estos momentos con las universidades para «perfilar» todos los detalles en cuanto al aspecto técnico y a culminar los «axustes informáticos» de la medida para que esté ya implementada a partir de este verano.

Román Rodríguez reiteró que la extensión de la gratuidad en las matrículas supone un «salto cualitativo significativo» y una «medida pioneira en España», ya que Galicia se convertirá en la primera comunidad que garantice el acceso sin coste a los grados universitarios en todos los cursos. Regiones como Andalucía o Extremadura cuentan con bonificaciones similares, pero no las aplican a alumnos de primer curso. El titular de Educación valoró que la iniciativa permitirá fomentar «a cultura do esforzo», premiando «o interese, a dedicación e o bo aproveitamento académico».

Alfonso Rueda, por su parte, recordó que Galicia acumula trece años consecutivos con las matrículas universitarias congeladas, lo que se verá ahora reforzado con la «gratuidade total para todos os cursos de grao». En cuanto a los estudios de máster, el presidente gallego subrayó que continuarán congeladas un curso más por el precio medio de 11,89 euros por crédito, lo que supone «un importante aforro para as familias». «Galicia vai ter a universidade máis accesible de toda España, coa matrícula de grao gratuíta e os másteres máis baratos do Estado», señaló Rueda.