Rueda rompe la tradición vigente desde Albor y pasará a convocar a su Gobierno los lunes

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Primer consello de la Xunta de Galicia con su nuevo gabinete de Gobierno presidido por Fernández Albor
Primer consello de la Xunta de Galicia con su nuevo gabinete de Gobierno presidido por Fernández Albor TINO VIZ

El Consello de la Xunta dejará de celebrarse los jueves a partir de esta semana, y el día 22 tendrá lugar el próximo con posibles avances en la reestructuración del Ejecutivo

17 abr 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

Era un cambio que venía rumiándose desde hace semanas, y que desde el entorno del presidente hasta se consultó con los periodistas para conocer sus impresiones respecto a la mudanza de día. Finalmente, el Consello de la Xunta pasará a celebrarse los lunes, en vez de los jueves, para dotar de «máis peso» a la reunión del Ejecutivo de Alfonso Rueda y «marcar o ritmo político» de la semana.

El consello celebrado este lunes tras la toma de posesión de su nuevo gabinete será por tanto el único hasta el próximo lunes 22, cuando se espera que el jefe del Gobierno gallego anuncie otra reestructuración en los siguientes niveles de la Xunta, con los primeros nombramientos de directores y secretarios generales o delegados territoriales, lo que podría acarrear ceses de diputados autonómicos, ya que no compaginarían ambos cargos.

Rueda rompe así una tradición que se ha prolongado durante prácticamente toda la historia autonómica. El encuentro semanal donde se adoptan los principales acuerdos del Gobierno ha tenido siempre lugar los jueves desde la época de Gerardo Fernández Albor (presidente entre 1982 y 1987), fecha que mantuvieron después Fernando González Laxe, Manuel FragaEmilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijoo y el propio Rueda durante sus dos años de mandato. Antes de quedar fijado los jueves a mediados de los ochenta, el Consello se celebraba indistintamente los martes o miércoles, y de esas reuniones salieron acuerdos que fueron consolidando la autonomía en Galicia, como la designación de Santiago como capital o la transferencia de las primeras competencias desde el Estado.

De forma excepcional, por días festivos u otras circunstancias extraordinarias, como los anuncios de convocatoria electoral, la cumbre de conselleiros se trasladó a otros días de la semana, generalmente los lunes. Precisamente fue este pasado lunes cuando los doce conselleiros tomaron posesión en el Pazo de Raxoi y se reunieron por primera vez este mandato. El cambio a los lunes marcará así la agenda gallega a partir de ahora, evitando que los acuerdos alcanzados en el Consello se diluyan mediáticamente al celebrarse al final de la semana. Eso sí, cada dos semanas, la reunión del Ejecutivo ocurrirá antes del inicio del pleno en el Parlamento, en doble sesión los martes y miércoles.

Será también un día antes de la reunión del Consejo de Ministros, que desde enero del 2020 se fijó los martes en vez de los viernes, según decidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.