La ministra de Sanidad afea que las listas de espera se conviertan en una competición entre comunidades

La Voz

GALICIA

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

García aboga por poner en marcha una nueva legislación que priorice la gestión y ponga el foco no en cuánta gente está esperando, si no en quién y qué espera

17 abr 2024 . Actualizado a las 14:37 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reprochado este miércoles que los datos de las listas de espera en la sanidad pública se hayan convertido en «una especie de competición» entre comunidades autónomas «por ver quién tiene más y quién tiene menos».

«Es una competición por ver quién sale bien en la foto, en una foto fija que se hace dos veces al año, pero que no es una foto que realmente revele qué es lo que está pasando y cuánto están esperando nuestros pacientes», ha censurado García en una entrevista en Telecinco.

Para la ministra, es necesario cambiar «la manera de diagnosticar» el estado de esas listas de espera, que son un «problema multifactorial», que no solo tiene que ver con la «posible falta de profesionales en algunas especialidades», sino con «la gestión», que recordó corresponde a las comunidades autónomas.

En todo caso, la ministra ha considerado que las listas de espera «son un problema de primer orden». Por ello, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para impulsar un grupo de trabajo para «diagnosticar qué está pasando en las listas» y «para cambiar la legislación» porque la actual del año 2003 es «muy antigua».

«Nosotros queremos hacer una ley en la que realmente las listas de espera estén centradas en la gestión y no en la competición entre las propias comunidades. Es un problema de logística, de priorización, porque hay una serie de patologías que pueden esperar. Lo que segurísimo que no puede esperar es una cita con el especialista o un diagnóstico», ha declarado García. 

Así, el Ministerio quiere poner el foco no solo en la cuestión cuantitativa de «cuánta gente está esperando», sino «cualitativa», es decir, «quién está esperando qué».