La Xunta refuerza en el primer consello de la legislatura la prevención contra los incendios con tres millones de euros

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Brigadistas del Concello de Vilalba, en una foto de archivo.
Brigadistas del Concello de Vilalba, en una foto de archivo. C. C.

El nuevo plan cuenta con un presupuesto de 41 millones y estará vigente hasta marzo del 2025

16 abr 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

En la misma mañana de hoy lunes, justo después de tomar posesión, los conselleiros tuvieron el primer consello de la Xunta de la legislatura. Su presidente, Alfonso Rueda, señaló que fue una sesión atípica, ya que no pudo celebrarse la semana pasada al coincidir con el debate de investidura.

Entre las principales medidas adoptadas destaca el nuevo plan de prevención de incendios, que estará vigente hasta marzo del 2025 y cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros, un 6 % más que el actual. Este plan fue diseñado por el equipo del anterior conselleiro do Medio Rural. 

La previsión del Gobierno gallego es intervenir en más de 60.000 hectáreas de terrenos forestales, 5.300 kilómetros de vías y más de 5.000 puntos de agua.

Una de las novedades del plan es que los brigadistas serán contratados durante un período de siete meses en lugar de los seis actuales. El objetivo es que los contratos acaben siendo de nueve meses. La Xunta ya anunció hace tiempo su decisión de ampliar los contratos de forma paulatina durante los próximos años hasta que alcancen esa duración, con el fin de mejorar las condiciones de los operarios.

Otra novedad es la incorporación de 14 vehículos «batracios», que hacen las funciones de tractor, cisterna y desbrozadora. Además, Rueda destacó además la incorporación de 16 nuevas brigadas que se contratarán de forma conjunta con la Diputación de Ourense, una de las provincias más afectadas por los fuegos forestales.

Por otra parte, el presidente anunció que se reforzarán las tareas de prevención en la frontera con Portugal, con el fin de evitar que los incendios pasen de un país a otro, como ocurrió en años anteriores.

También se mejorará la cooperación con el sector privado. Una de las vías es el fondos existente para la recuperación de terrenos afectados por el fuego, con el que ya están colaborando empresas como Inditex y Altri.