Pontón urge debatir con Rueda la transferencia de competencias y la condonación de la deuda

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

La líder del BNG considera que la reestructuración del Gobierno gallego «obedece máis a equilibrios internos» que a las necesidades de Galicia

15 abr 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclama una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar cuestiones prioritarias para los nacionalistas. Le insta a abrir una negociación para «darlle máis peso político a Galiza» en tres aspectos que consideran «clave» en su organización: el traspaso de las competencias pendientes, la condonación de la deuda y la reforma del modelo de financiación. 

Por ahora, a pesar de que Rueda la había invitado a ella y al líder el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a acudir este lunes a Madrid para reclamar la gratuidad de la AP-9, no ha habido ninguna propuesta formal de encuentro desde la Xunta, según reconoció Pontón. «Ten toda a miña disposición para manter unha xuntanza e abordar aqueles asuntos que debemos defender ante o Estado», ofreció la portavoz nacional del BNG, que advirtió que retirará esa «man tendida» si los populares conservan desde la Xunta su estrategia de «confrontación e crispación» con el Gobierno central, «supeditando» los intereses del partido por encima de Galicia.

Expuso que su organización tiene una «folla de ruta moi clara» en materia de financiación: «Ter a chave dos nosos cartos». Consciente de que los populares no apoyarán en el Parlamento un concierto económico similar al vasco y navarro, Pontón propuso iniciativas en materia fiscal como reclamar la cesión del 90 % de la recaudación del IVA y el IRPF, y la totalidad del de sociedades, y que las empresas que tienen su actividad en Galicia tributen en la comunidad. Invitó a utilizar acuerdo firmado entre BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez para negociar la condonación de la deuda, que el PP situó «en máximos históricos».

En cuanto a la reestructuración del Ejecutivo gallego, la líder del Bloque advirtió que los cambios son «moito menores dos que se anunciaban», y que estos «obedecen máis a equilibrios internos» que a las necesidades de Galicia. «O que nos preocupa son as políticas que vai desenvolver este Goberno», añadió Pontón, que hizo dos conclusiones «evidentes» sobre la nueva Xunta. Por una parte, la continuidad de un presidente «sen proxecto de futuro para este país» y la persistencia de políticas «que supoñen lastre para o futuro de Galiza». Lamentó, además, que la configuración del Consello no cumpla en materia de igualdad, al presentar menos de un 40 % de mujeres.