Rueda nombra a cuatro nuevos conselleiros y elimina las vicepresidencias

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Crea Cultura, Lingua e Xuventude, con el alcalde de A Estrada, José López, al frente; e integra Vivenda con Infraestruturas, con María Martínez Allegue de titular. Comesaña y Rivo salen del Consello, y José González pasa de Medio Rural a Emprego

14 abr 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

La primera legislatura completa de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta comenzará con una profunda remodelación de su gabinete. El jefe del Gobierno gallego imprime sello propio tras tomar posesión este sábado en San Domingos de Bonaval ante más de un millar de personas, eliminando las dos vicepresidencias y elevando el número de consellerías de once a doce, tras crear la de Cultura, Lingua e Xuventude.

El hasta ahora vicepresidente primero, Diego Calvo, mantiene las competencias de Presidencia, Xustiza e Deportes, mientras que Ángeles Vázquez será responsable de Medioambiente e Cambio Climático, un nuevo departamento dentro de su consellería, que cede la cartera de Vivenda a Infraestruturas. Al frente de esta última consellería estará María Martínez Allegue, que se estrenó en el Parlamento esta legislatura como diputada. Allegue estaba en las quinielas de las últimas semanas por su experiencia en esta materia, con distintas responsabilidades en el Gobierno gallego en asuntos de urbanismo y vivienda, así como la relevancia que Rueda dio a este departamento, anunciando su intención de duplicar el parque público residencial de Galicia hasta llegar a las 8.000 antes del 2028.

El número de consellerías pasa de once a doce con la creación de Cultura, Lingua e Xuventude, al desgajarse departamentos que hasta ahora estaban integrados en Educación y Política Social. Al frente estará el actual alcalde de A Estrada, José López, uno de los nombres que sonaban con fuerza entre las opciones para entrar en el Gobierno y presente en la tribuna de público del Parlamento durante la sesión de investidura de esta semana. Del Consello de la Xunta caen el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, que será sustituido por Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncoloxía Radioterápica en el CHUS; y la responsable de Emprego, Elena Rivo, el único de los dos nombramientos que había hecho hasta ahora Rueda en la Xunta, hace menos de un año, junto a Alfonso Villares, que seguirá en Mar. La Consellería de Emprego se rebautizará añadiendo Comercio e Emigración, y la asumirá José González, hasta ahora conselleiro de Medio Rural. Su relevo en esta cartera será María José Gómez Rodríguez, alcaldesa de Guntín y senadora. Tanto ella como el regidor de A Estrada tendrán que ceder el bastón de mando para asumir sus nuevas responsabilidades en el Gobierno gallego.

Seguirán al frente de sus consellerías Fabiola García, que en Política Social pierde Xuventude pero incorpora Igualdade, hasta ahora en Emprego; María Jesús Lorenzana, en Economía e Industria; Miguel Corgos, en Facenda e Administración Pública; y la continuidad ya mencionada de Alfonso Villares, en Mar. Estas tres últimas son las únicas consellerías que, por ahora, mantienen las mismas competencias que en el anterior mandato.

La confirmación del nuevo organigrama de conselleiros pone fin a las quinielas de las últimas semanas, en las que Rueda guardó con recelo sus planes para evitar las especulaciones. Los conselleiros jurarán o prometerán sus cargos este lunes por la mañana, a partir de las nueve, en las dependencias de la Xunta en el Pazo de Raxoi.

Los nuevos conselleiros

Solo dos de las nuevas incorporaciones habían sonado entre las persistentes cábalas: la diputada autonómica María Martínez Allegue y el alcalde de A Estrada, José López. La intervención de Rueda en su discurso de investidura sirvió para deslizar que vivienda cobraría fuerza esta legislatura. Finalmente lo hará compartiendo cartera con Infraestruturas, que tenía como titular a Ethel Vázquez, actual secretaria de la Mesa de la Cámara autonómica. Martínez Allegue asume el puesto tras un amplio currículo de responsabilidades autonómicas en el sector.

Sanidade continuará en manos de un perfil técnico con la entrada de Antonio Gómez Caamaño, quien presidió la Sociedad Española de Oncología Radioterápica entre el 2021 y el 2023. En la Xunta entrarán dos alcaldes, sin experiencia anterior en sus nuevas responsabilidades: López Campos procede del sector bancario, y María José Gómez Rodríguez es profesora de inglés.