Caballero quiere que la Xunta pague las lanzaderas a Lavacolla durante el cierre del aeropuerto de Peinador

La Voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

Aeropuerto de Peinador, en foto de archivo
Aeropuerto de Peinador, en foto de archivo M.MORALEJO

El alcalde de Vigo critica a «los ignorantes del PP» y la delegada autonómica le recuerda que él asumió esa promesa

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiere que la Xunta pague las lanzaderas que él mismo propuso para unir el aeropuerto de Lavacolla con el de Peinador, que estará cerrado en mayo por obras en la pista de aterrizaje. Los buses lanzaderas darían servicio a los viajeros de Vigo que se dirijan, como alternativa, a la terminal de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Esta idea enfrenta al Concello de Vigo con la Xunta sobre quién debe financiarla. El Gobierno autonómico ha atacado a Caballero, pero no ha hecho ninguna mención a que asuma el desembolso de estos trayectos de 103 kilómetros y una hora de viaje por autopista. Cada avión requeriría poner en marcha tres autobuses para trasladar al pasaje y su equipaje.

El regidor lanzó su propuesta en el 2023 y, a pocas semanas del cierre, la Xunta se lo recordó y le recriminó que no pusiese los autobuses. «Les tengo que recordar a los ignorantes del PP que el trayecto a Santiago supera a Vigo, pasa por muchos municipios, competencia exclusiva de la Xunta», dijo Caballero.

El alcalde se excusó y dijo que el Concello «no pudo poner autobuses» porque ignoraba los tiempos, horarios y la forma en la que se iba a desviar el tráfico. Caballero lamenta que la Xunta siempre esté dispuesta a «pagar vuelos en Santiago, y el PP calladito sin defender la ciudad».

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ve «preocupante» que el alcalde vigués sufra «falta de memoria» y recalcó que el que tiene la responsabilidad de hacer las obras en Peinador es el Gobierno de España. «Y también le recuerdo, que parece que se olvida, que fue el alcalde el que prometió lanzaderas. Pero como siempre ocurre con sus promesas, no las puede cumplir», añadió Ortiz. La Xunta negó que financie vuelos en Santiago desde el 2013 y que aporte dinero en publicidad a las aerolíneas. Culpó a Caballero de preferir «la manipulación».

Las obras en Peinador requerirán una inversión de 24 millones de euros para la renovación de la pista de aterrizaje.