Renfe empezará a vender los billetes de los trenes Avril el día 18 para iniciar los viajes a mediados de mayo

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los Avlo de bajo coste de Renfe aún no operan comercialmente en Galicia. En la imagen, uno de la serie 106 en Santiago
Los Avlo de bajo coste de Renfe aún no operan comercialmente en Galicia. En la imagen, uno de la serie 106 en Santiago Sandra Alonso

Talgo entregará las primeras unidades a finales de la semana que viene. El material rodante de la serie 106 permitirá ahorrar 33 minutos de media en los viajes a Madrid desde las ciudades del eje atlántico

05 abr 2024 . Actualizado a las 17:40 h.

Renfe prevé iniciar la venta de los billetes de la línea Madrid-Galicia con los trenes de alta velocidad de la Serie 106 (modelo Avril) el próximo día 18. Los servicios comerciales comenzarían como muy tarde el 21 de mayo, pero la operadora ferroviaria no descarta poder adelantar esa fecha límite. Aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que Talgo empezaría a entregar los convoyes a partir del lunes, las primeras unidades llegarán a finales de la semana que viene. En cualquier caso, la recepción de los trenes de ancho variable -que pueden circular por toda la red interior gallega- será escalonada y se extenderá hasta el 22 de abril, según confirman fuentes de la operadora pública. 

El uso de los S-106 permitirá duplicar la oferta de plazas, pasando de las 2.233.862 actuales al año a 4.274.148 cuando la nueva operativa esté a pleno rendimiento, lo que sucederá cuando a finales de julio terminen las obras de ampliación de la capacidad de la estación madrileña de Chamartín. El nuevo material rodante permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia una media de 33 minutos desde las ciudades del eje atlántico. Los trenes en versión AVE tienen 507 plazas, mientras que los Avlo de bajo coste, de los que circularán dos por sentido, pueden transportar a 587 personas al ser todo el convoy en clase turista y eliminarse el coche cafetería (solo habrá máquinas de vending). El aumento de plazas y los servicios de bajo coste permitirán reducir los precios en la conexión, pese a que todavía no hay operadores que compiten con Renfe, como sucede en otros corredores.

•De Madrid a A Coruña la mejora en los tiempos de viaje será de 26 minutos, conectando ambas ciudades en menos de 3 horas y media (3 horas y 22 minutos).

•Madrid y Vigo estarán conectadas en poco más de 3 horas y media (3 horas y 35 minutos), ahorrando 37 minutos con respecto al trayecto actual.

•Los viajes entre Madrid y Pontevedra ahorrarán 40 minutos, quedando a 3 horas y 20 minutos.

•Madrid y Santiago de Compostela quedarán conectados en menos de tres horas (2 horas y 50 minutos), mejorando en 29 minutos los tiempos actuales.

 

Las mismas fuentes recuerdan que Renfe tiene en marcha una oferta de billetes de tren a 25 euros para viajar en la línea Madrid-Galicia del 1 de abril al 6 de mayo, aunque las plazas más baratas se fueron agotando en días pasados. La operadora prevé realizar otra campaña de superprecios cuando se inicie la venta de los billetes de la serie 106 y ampliar con períodos más largos las promociones como compensación por los retrasos en la puesta en servicio a territorios como Galicia o Asturias, que dependen de los trenes de muy alta velocidad de ancho variable para que su conexión sea más competitiva.

A pesar de los sucesivos plazos incumplidos por parte de Talgo en la entrega de trenes, parece que las nuevas fechas se van a cumplir, según insisten las fuentes consultadas. El propio fabricante, envuelto en una opa de un grupo empresarial húngaro, comunicó a sus accionistas que el plazo para iniciar la entrega de los convoyes era el primer cuatrimestre de este año. Hay que recordar que esta empresa solo empezaría a recibir los pagos previstos en el contrato cuando las unidades empiecen a estar en poder de Renfe.

Galicia ganará por el momento solo dos frecuencias más por sentido con Madrid (de diez a doce) cuando en verano terminen las obras en Chamartín. Pero hay que tener en cuenta que la programación que planea Renfe (y que todavía puede sufrir cambios) es una primera apuesta comercial que podrá ser mejorada dependiendo de la relación entre la oferta y la demanda, teniendo en cuenta los límites de la infraestructura, con muchos tramos en vía unica. En el futuro se podrá destinar un AVE para cubrir la conexión con Lugo y hay posibilidades de que con el tiempo se habilite una frecuencia más para A Coruña y Vigo.

Por otra parte, Renfe reorganiza desde este lunes, 8 de abril, los servicios entre Galicia y Madrid con motivo de las obras de ampliación que Adif está realizando en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, que se extenderá hasta entrado el mes de julio.

Los trabajos traen consigo una reorganización temporal del servicio de Renfe para ajustarse a la capacidad de la terminal. La circulación de trenes en doble composición permitirá transportar en el corredor Galicia-Madrid al mismo número de viajeros que en la actualidad, compensando de esta manera la diferencia de frecuencias en los servicios.