Galicia registró más de 20 víctimas de violencia de género al día en el 2023

La Voz

GALICIA

Acto en protesta por la violencia machista el pasado noviembre en Monforte
Acto en protesta por la violencia machista el pasado noviembre en Monforte CARLOS CORTÉS

Víctimas y denuncias aumentaron en torno a un 7 %; ocho de cada diez sentencias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer gallegos fueron condenatorias

20 mar 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

En enero y diciembre del 2023 se contabilizaron en Galicia 7.438 víctimas de violencia de género. Es decir, más de veinte al día. La cifra aumenta con respecto al año anterior en un 7,6 %. Ocho de cada diez de esas mujeres eran de nacionalidad española, frente al 21,6 % de víctimas extranjeras. Además, 78 de los afectados eran menores de edad, incluyendo aquí a los hijos de víctimas sobre los que el maltratador ejerció violencia directa.

Así las cosas, la tasa de violencia de género en Galicia es de 53,1 víctimas por cada 10.000 mujeres. Es la segunda más baja de España, solo por detrás de la de Castilla y León (52,5), siendo la media estatal de 79,4. Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, hechos públicos este miércoles por el poder judicial.

En todo el año pasado, los órganos judiciales gallegos registraron 7.483 denuncias por violencia de género, un 7 % más que en el 2022. Tres de cada cuatro fueron presentadas por las propias víctimas. Desde el entorno de las agredidas llegaron apenas el 1,9 % de las denuncias. Otro 14,8 % se derivó de atentados policiales; un 5,2 % tuvo su origen en partes de lesiones; y un 1,2 % de las denuncias fueron interpuestas por personas ajenas al entorno de la víctima.

Casi un 82 % de sentencias condenatorias

Los juzgados gallegos que asumen los casos de violencia sobre la mujer concedieron el año pasado 1.299 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 2 % más que en el 2022. Atendieron el 67 % de las peticiones recibidas, que superaron las 1.900. A mayores, los juzgados de guardia incoaron otras 492 medidas protectoras, el 65 % de las solicitadas.

Las sentencias emitidas por los órganos judiciales gallegos fueron mayoritariamente condenatorias. Entre los juzgados de violencia sobre la mujer, los de lo penal y las audiencias provinciales se emitieron en el 2023 un total de 2.415 sentencias. De ellas, el 81,8 % (casi dos mil) fueron condenatorias.

Igual que acontece con las víctimas, también entre los condenados por violencia machista son mayoría los de nacionalidad española. Los extranjeros no llegan a dos de cada diez casos.

En los juzgados de menores también se vieron causas por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. El año pasado fueron enjuiciados 16 menores. En el 2022 habían sido nueve, lo que supone un aumento de casi el 78 %.

La estadística se publica justo el día después del que podría convertirse en el más reciente crimen machista en Galicia. Sucedió este martes por la tarde en Ribeira. Presuntamente, un hombre mató a su expareja, una joven de 25 años con la que tenía un hijo de dos años.

Este miércoles se guardaron minutos de silencio por ese suceso. Por ejemplo, parte del Gobierno gallego formó en silencio ante las puertas de San Caetano, sede de la Xunta, a mediodía.

Minuto de silencio ante la sede de la Xunta
Minuto de silencio ante la sede de la Xunta Xunta

Ángeles Carmona (CGPJ): «No podemos caer en el desánimo»

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, expresó este miércoles la «consternación y dolor» por los últimos casos de violencia machista con resultado mortal ocurridos en España. En los últimos días se ha registrado el presunto caso de Ribeira, el asesinato de una mujer de 49 años en Málaga y la muerte de dos niñas en Almería, en un posible caso de violencia vicaria.

«No se puede tolerar la pérdida de más vidas inocentes por esta sinrazón», ha expresado Carmona. Y ha añadido: «No podemos caer en el desánimo. Debemos seguir avanzando, por las víctimas que siguen sufriendo y por la memoria de las que lamentablemente han perdido su vida a manos de sus maltratadores».

La presidenta del Observatorio ha afirmado que en España se tienen «muchísimas herramientas para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas». Y ha comprometido que las Administraciones seguirán «trabajando duro» para evitar tragedias como las ocurridas. En ese sentido, ha asegurado que el Observatorio analizará todos los casos de asesinato y homicidio «para detectar todas las posibles lagunas legales o de actuación que se hayan podido producir».

Casi 195.000 víctimas de violencia machista en España

Además de los datos gallegos, el CGPJ también ha hecho públicos los datos relativos a la violencia machista en el 2023 en el conjunto de España. El número de víctimas creció un 10,3 % con respecto al año anterior, registrándose un total de 194.658. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4, seis puntos y medio más que en el 2022. Dos de cada tres afectadas (el 65,2 %) tenía nacionalidad española.

Las denuncias aumentaron un 9,5 %, hasta superar las 199.000, es decir, casi 550 denuncias al día (546). Siete de cada diez fueron presentadas por las propias víctimas, y solo el 1,82 % por personas del entorno de la víctima.

Tanto el número de víctimas como el de denuncias en España vienen creciendo de forma continuada desde el año 2013, con la excepción del año 2020, afectado por el estallido de la pandemia de covid.

El año pasado se solicitaron en los órganos judiciales españoles más de 50.800 órdenes de protección y fueron concedidas más de 35.500, un 8,2 % más que en el 2022.

En cuanto a las sentencias, se dictaron 60.172, de las que el fueron condenatorias el 80,6 %.