Elena Espinosa, Lara Méndez y Carmen Dacosta se estrenan como viceportavoces del PSdeG

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El BNG mantendrá a Olalla Rodil, Luis Bará y Rosana Pérez como adjuntas a Ana Pontón

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos parlamentarios tienen hasta el sábado para constituirse como tan en la Cámara autonómica. El PSdeG lo hizo ya ayer por la mañana, registrando a José Ramón Gómez Besteiro como portavoz. Adjuntas a esta portavocía estarán la exministra de Medio Ambiente y de Agricultura y actual concejala en Vigo, Elena Espinosa; la exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y la diputada autonómica Carmen Rodríguez Dacosta, única parlamentaria socialista por Ourense.

El PSdeG renueva así los cuatro cargos, ya que solo Dacosta y la diputada Paloma Castro repiten respecto a la última legislatura. Precisamente Castro ocupó el escaño anejo a Besteiro en la sesión constitutiva del lunes, pero lo habitual sería que le acompañe una de las viceportavoces. La decisión sobre la distribución final de los diputados se tomará el próximo 4 de abril, cuando se reunirán la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos.

El grupo socialista se reunirá esta semana para asignar las distintas áreas que gestionará cada diputado. La carga de trabajo será mayor, ya que el reparto ahora se hará entre nueve, y no catorce como en la anterior legislatura.

Sin cambios en el BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantuvo ayer una reunión con el grupo parlamentario nacionalista, cuya constitución está prevista para hoy. La sesión organizativa se produjo una vez que la ejecutiva nacional del Bloque hiciese lo propio el lunes, después del pleno del Parlamento en el que se eligieron a los miembros de la Mesa. Los nacionalistas acordaron la continuidad de los actuales viceportavoces durante la próxima legislatura.

Así, Olalla Rodil seguirá como portavoz adjunta. La diputada lucense ha sido la encargada de trasladar los acuerdos de la junta de portavoces durante la última legislatura. Le acompañarán Luis Bará y Rosana Pérez, a cuyo puesto accedió tras la salida de Manuel Lourenzo a la alcaldía de Soutomaior, en junio del año pasado.

El BNG deberá repartir también las áreas de responsabilidad para cada diputado. El grupo nacionalista contará con 25 parlamentarios, una cifra histórica. En la pasada legislatura tuvieron peso parlamentarios como Noa Presas, responsable del área económica y presidenta de la comisión tercera, encargada de debatir los presupuestos de la Xunta; Montse Prado, vicepresidenta segunda en la Mesa y portavoz de sanidad; Paulo Ríos, responsable de infraestructuras; Iago Tabarés, que se encargó de asuntos de justicia; o Mercedes Queixas, en cultura.