Aena incluye a los aeropuertos de A Coruña y Vigo en su plan para incentivar el aumento de rutas y frecuencias

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Tripulación de Iberia, ayer en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña
Tripulación de Iberia, ayer en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña Marcos Miguez

Las aerolíneas no pagarán durante tres años tasas por los pasajeros que ganen respecto al 2023

30 ene 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

Aena se rearma ante las políticas públicas de apoyo al ferrocarril. El consejo de administración de Aena ha decidido impulsar el crecimiento de los aeropuertos y helipuertos con menos tráfico rebajando las tasas que cobra a las compañías aéreas y que a su vez estas repercuten a los viajeros en el precio de sus billetes. El operador aeroportuario no cobrará ni un euro en tasas a las aerolíneas por los pasajeros que gestionen por encima de las cifras con las que cerraron en el 2023 en cada uno de los aeropuertos incluidos en el nuevo plan de incentivos. 

Son 32 las terminales áreas beneficiadas por la medida aprobada hoy, estando incluidas en dicho paquete todas las que movieron menos de tres millones de pasajeros durante el año pasado. El aeropuerto de A Coruña (tuvo un tráfico de 1.252.022 personas) y el de Vigo (1.136.157) se verán pues beneficiadas por dicho incentivo, como otras 30 pistas estatales que no alcanzan el listón de los tres millones. El aeropuerto de Santiago, con 3.537.445 viajeros acumulados en el 2023, se queda por tanto fuera de la bonificación de la que en A Coruña podrán beneficiarse Iberia, Air Europa, Binter, Vueling, Easy Jet y Volotea, como en Vigo optarán a la misma opción Iberia, Air Europa, Binter, Air Nostrum, Vueling y Ryanair, siempre y cuando superen sus registros del último año. 

Además de los dos aeropuertos gallegos, la misma bonificación se aplicará en los de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, Santander, Reus, Granada, Jerez, Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca, con lo que previsiblemente se abrirá la posibilidad de ampliar rutas desde ellos y frecuencias, como prevé AENA.

Los aeropuertos con más de tres millones de pasajeros, como el de Santiago, continuará con los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos que ya disfruta toda la red, aplicando medidas aún más ventajosas en el caso de las líneas que se establezcan con Asia.  os incentivos se aplican al mismo tiempo que el Consejo de Ministros autorizó hoy un incremento en el índice con el que se calculan las tasas aeroportuarias y que llevará al gestor aeroportuario a proponer un alza del 4,09 % a partir de marzo, que equivale a 40 céntimos por pasajero. El Gobierno incide en que pese a la revisión de precios, las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015, y en términos acumulados, habrá experimentado una reducción de un 6,9 % entre 2015 y 2024.

Aerolíneas como Ryanair han mostrado abiertamente su crítica contra la subida que se auguraba acabaría produciéndose, respondiendo con la retirada de diversas rutas en aeropuertos como el de Santiago. La Asociación de Líneas Aéreas de España también advirtió que con esta subida se puede «poner en riesgo la conectividad» y alejar a España de resultados como los 84 millones de turistas logrados en 2023.