Desiertas siete de las plazas de médico de familia que el Sergas ofrecía por concurso de méritos

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de un centro de salud en Ourense.
Imagen de un centro de salud en Ourense. Miguel Villar

La mayoría están en la provincia de Ourense

18 ene 2024 . Actualizado a las 16:38 h.

El Sergas publicó ayer el listado de personas que han obtenido plaza en la primera ronda del concurso de méritos convocado para cubrir 73 plazas de facultativo especialista en atención primaria sin realizar examen de oposición. En este primer llamamiento han conseguido adjudicarse 65 de esos puestos considerados de difícil cobertura, por la situación geográfica de los centros de salud o las características del turno ofertado.

Otras siete plazas, la mayoría en el área sanitaria de Ourense, han quedado, de momento, sin profesional asignado. Se trata de las ofertadas en Ribeira, A Mezquita, Calvos de Randín-Baltar, O Carballiño, O Carballiño-Beariz, Cualedro-Laza y Lobios-Entrimo. Todas ellas serán ofertadas de nuevo a los aspirantes que no obtuvieron plaza en la primera ronda de adjudicaciones.

La relación de los 65 aspirantes que sí han obtenido plaza se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Una vez ocurra eso, los profesionales tendrán un plazo de un mes para tomar posesión, por lo que el Sergas destaca que «nas próximas semanas incorporaranse 65 profesionais de medicina familiar e comunitaria» a distintos centros de salud.

De esta manera, se dará cobertura estable a 65 plazas de atención primaria difíciles de ocupar que, o bien estaban vacantes, o bien estaban cubiertas por personal interino, al no haber sido elegidas en las últimas ofertas de empleo público ni en los concursos de traslados. Los profesionales que se incorporan a ellas dispensarán atención ordinaria en los centros de salud asignados y harán dos guardias al mes en los PAC (puntos de atención continuada). Para consolidar esa plaza que obtienen en propiedad, deberán permanecer al menos dos años en el puesto que se les ha adjudicado. Ocho de los profesionales que se incorporan a estos puestos no trabajaban previamente en el Sergas.