El presidente del Tribunal Superior de Xustiza advierte que hay una violencia machista oculta que no llega a los juzgados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, este viernes en la apertura del año judicial de Galicia.
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza, este viernes en la apertura del año judicial de Galicia. CESAR QUIAN

Díaz-Castroverde asegura que los maltratadores «se benefician» de la necesidad de que la víctima denuncie los abusos y pide un frente común contra el maltrato a la mujer

15 sep 2023 . Actualizado a las 19:17 h.

«Solo una parte muy pequeña de la violencia machista llega a los juzgados, pues los maltratadores se benefician, en muchas ocasiones, de la necesidad de que la víctima denuncie abusos, que a menudo ocurren en la intimidad y son difíciles de probar». Es la advertencia que lanzó este viernes en A Coruña el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, en la apertura del año judicial gallego. A esa necesidad de denunciar por parte de las mujeres se une que «la víctima está sometida a las presiones del agresor y de su entorno». 

Castroverde recordó que en el primer trimestre de este año 2023 las denuncias por violencia machista aumentaron en Galicia un 3 %, lo que no significa obligatoriamente que los episodios de maltrato hayan aumentado, «sino que la violencia oculta disminuye». Las Audiencias de las cuatro provincias gallegas celebraron el año pasado 85 vistas por delitos contra la libertad sexual sobre 93 víctimas, el 65 % de ellas, menores de edad. De media, por tanto, se sentaron en los banquillos dos personas a la semana acusadas de delitos sexuales.  

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza dijo que la respuesta judicial es necesaria, pero insistió en que resulta insuficiente. «Para combatir esta lacra es necesario que construyamos un frente común contra el maltrato», aseguró Castroverde, quien se refirió a los acontecimientos ocurridos «en un sector tan masculinizado como el fútbol», aunque recordó que esos hechos también pusieron de manifiesto que «hay un sector de la sociedad, eso sí, cada vez más numeroso, que continúa negando la violencia machista». 

El presidente del TSXG calificó de aceptable el estado de la Justicia en Galicia, aunque reconoció que es susceptible de mejora. Incidió en la necesidad de reducir los tiempos de respuesta de los informes que elabora el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), «pues afectan a materias como la violencia de género, los delitos contra la libertad sexual, familia y menores». 

También se refirió a la violencia machista el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, que destacó que la lucha contra ese tipo de violencia «es, y debe seguir siendo, una prioridad para la Fiscalía». Dijo que «la violencia machista y las agresiones sexuales recorren, como la peor pandemia, todos los estratos y edades, infectando todas las profesiones y ambientes, deportivos, culturales, empresariales, académicos, rurales o urbanos». 

Suanzes reclamó un pacto de Estado para la Justicia que no solo busque «el consenso en determinadas cuestiones puntuales», sino que también, y sobre todo, lleve un incremento considerable del presupuesto. Dijo que «en algún momento, algún Gobierno debe dar el paso definitivo para cambiar la dinámica que existe desde hace ya tiempo que es de extrema contención de la inversión en Justicia».