Solo 5 de los 24 números uno de PP, PSOE y BNG repiten en ese puesto en las listas para el 23J

Xosé Gago / Laura Placer SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vista general del Congreso de los Diputados en la legislatura recién terminada.
Vista general del Congreso de los Diputados en la legislatura recién terminada. J.J. Guillén | EFE

La fragmentación se reduce y concurrirán 79 candidaturas cuando en el 2019 se presentaron 99 en las cuatro provincias

22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la candidaturas a las generales del 23 de julio. Los gallegos podrán elegir entre un máximo de 11 listas. El número ha descendido, en parte por la decisión de Ciudadanos de no concurrir a estos comicios, con respecto a los celebrados en noviembre del 2019, cuando se llegaron a presentar 12 listas por provincia.

Esta vez, en la de A Coruña, concurrirán al Congreso 11 listas, cuando hace cuatro años fueron una más. El único cabeza de lista de los tres grandes partidos que repite es Néstor Rego (BNG). En el PP, Marta González y Tristana Moraleja siguen, aunque como número dos y tres para ceder el uno a Miguel Tellado. El PSOE renueva por completo su alineación con la única excepción de Obdulia Taboadela, que pasa del número dos al Senado al número dos al Congreso, justo por detrás de José Miñones, ministro de Sanidad. A la Cámara Alta se presentan nueve candidaturas frente a las 11 de hace cuatro años. Entre las tres grandes partidos solo repite la popular Verónica Casal.

También baja el número de candidaturas en Lugo, de 12 a 10 para el Congreso y de 11 a 9 en el Senado. Para la cámara baja repiten el nacionalista Daniel Castro, que pasa del número cuatro al uno; y el popular Jaime de Olano, del uno al dos para ceder el liderato al ya exvicepresidente de la Xunta Francisco Conde. El PSOE cambia su equipo, que estará liderado por José Ramón Gómez Besteiro. En las candidaturas al Senado repiten el popular José Manuel Barreiro y el socialista César Mogo.

En Ourense se presentan 10 listas al Congreso, y al Senado, una menos que hace cuatro años para la Cámara baja. Entre los tres grandes partidos, la única número uno al Congreso que se mantiene es la popular Ana Vázquez Blanco, que irá delante de la exconselleira de Pesca Rosa Quintana y de Celso Delgado, que en el 2019 concurrió en el número dos. La candidatura del Bloque estará encabezada por Noa Presas, parlamentaria en O Hórreo. En las listas al Senado solo repite una candidata del PP, María del Carmen Leyte, que pasa del número uno al dos.

En Pontevedra también se ha reducido el número de alternativas. Hace cuatro años se presentaron 12 a ambas cámaras, mientras que ahora serán diez al Congreso y nueve al Senado. La número uno del Bloque al Congreso, Carme da Silva, es la misma que en el 2019. En el PSOE y el PP no. Los socialistas llevan en cabeza a David Regades delegado de la Zona Franca de Vigo. Los populares apuestan por la exministra Ana Pastor en el uno y su portavoz en O Hórreo, Pedro Puy, en el tres. En el caso del Senado, los tres partidos mudan su alineación. El PSdeG llevará en el número uno a Carmela Silva, expresidenta de la Diputación. Mientras el PP lleva en los números dos y tres a los alcaldes de Lalín y Mos, José Crespo y Nidia Arévalo.

Los miembros de las mesas se eligen a partir de hoy

El sorteo en los ayuntamientos para elegir a los componentes de las mesas electorales se celebrará a partir de este jueves, aunque se pueden celebrar hasta la próxima semana. El sorteo se resolvía antes por el método de la insaculación —extraer bolas al azar de una bolsa—, pero ahora se emplea una aplicación informática. Los elegidos serán notificados tres días después del sorteo, y dispondrán de otros siete para presentar alegaciones. Podrán evitar ir a la mesa quienes tuviesen sus vacaciones contratadas antes del 29 de junio, cuando se anunció la convocatoria.