Pedro Blanco, jefe de la asesoría jurídica de UGT Galicia, nuevo delegado del Gobierno

GALICIA

El abogado Pedro Blanco Lobeira
El abogado Pedro Blanco Lobeira

El letrado, natural de Monfero, será nombrado mañana en el Consejo de Ministros en sustitución de José Ramón Gómez Besteiro

14 jun 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

Pedro Blanco Lobeiras, responsable del área jurídica de la federación de UGT-Galicia, será nombrado hoy delegado del Gobierno en la comunidad gallega en sustitución de José Ramón Gómez Besteiro, quien accedió al cargo el 28 de marzo y ahora lo abandona para ser cabeza de lista de los socialistas por la provincia de Lugo a las elecciones generales del 23 de julio.

Nacido en Monfero en 1968, Blanco lleva desde 1992 en la central sindical ugetista como coordinador de su departamento legal, en el que se ha especializado sobre todo en materia de Seguridad Social. «Me nacieron los dientes en UGT», señaló ayer tras trascender su inminente nombramiento, aunque conminaba a esperar a que este se haga efectivo en la reunión que esta mañana celebrará el Consejo de Ministros.

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, el cuarto desde que Pedro Sánchez es presidente y el decimotercer titular de la institución, se estableció en Santiago desde los 14 años para desarrollar sus estudios y licenciarse en Derecho en cuya universidad es profesor y desde 1994 coordinador laboral y de Seguridad Social en uno de sus másteres.

Responsable de la secretaría de empleo en la ejecutiva del PSdeG desde que la dirige Valentín González Formoso, el nuevo delegado del Gobierno es también socio fundador del despacho de abogados Blanco & Guerra de la capital gallega y con oficina también en Viveiro. Es también técnico superior en prevención de riesgos laborales y fue asesor de la Consellería de Traballo entre el 2006 y el 2009, con el bipartito encabezado por Emilio Pérez-Touriño, en el que Ricardo Varela, también procedente del ámbito sindical, era el responsable de la cartera. Antes de su paso por la Administración autonómica, Blanco desempeñó el mismo rol de apoyo en la asesoría jurídica del Banco Pastor.

Pese a sus dilatadas vivencias en Santiago, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia defiende su condición de natural de Monfero, municipio enclavado en el parque natural de las Fragas del Eume.

Gómez Besteiro se ha visto obligado a dejar la delegación gubernamental dado que el cargo de representación del Ejecutivo resulta inelegible para cualquier proceso electoral y por tanto no hubiera podido siquiera figurar en las listas de su partido sin cesar antes.

El primer delegado del Gobierno, Domingo García-Sabell, sigue siendo quien más tiempo ha durado en el cargo, al ser nombrado por uno de los últimos gabinetes de UCD y continuar durante todos los encabezados por Felipe González, completando quince años al frente de la institución ubicada en la coruñesa plaza de Ourense. No tan corta como la experiencia de Besteiro, pero también inferiores al año en el puesto, fueron los casos como delegados del desaparecido Miguel Cortizo (6 meses) y Xosé Manuel Pose Mesura (3 meses), ambos del PSOE.