El fiscal general del Estado preside en el pazo de Mariñán una reunión sobre diligencias de investigación con fiscales de toda España

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los fiscales posando este lunes en los jardines del pazo de Mariñán.
Los fiscales posando este lunes en los jardines del pazo de Mariñán.

La Fiscalía trata fijar la unidad de acción en todos los territorios

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Mariñán, en Bergondo, acoge hasta este martes una reunión de trabajo de fiscales jefes de área de toda España en la que participa el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que preside las sesiones y que ayer estuvo acompañado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

El objetivo del encuentro de Mariñán es el de fijar el principio de unidad de acción entre los distintos territorios españoles respecto a las diligencias de investigación, tal y como aparece reflejado en la circular de la Fiscalía de finales del 2022 que establece las directrices a seguir en la investigación extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito penal.

García Ortiz ya mantuvo otras reuniones previas sobre el mismo asunto en las que participaron los fiscales superiores y que se celebró también en el pazo de Mariñán. También se reunió con los responsables de las fiscalías provinciales, en un encuentro que en esa ocasión tuvo lugar en Salamanca.

Las fiscalías de área tienen una gran importancia dentro de la estructura organizativa del Ministerio Fiscal, ya que son los departamentos que en la práctica suponen el primer contacto con el ciudadano y que representan cómo se adapta la Fiscalía a las particularidades de cada zona.

En Galicia hay tres fiscalías de área, que son la de Vigo, que está dirigida por la fiscala Susana García-Baquero; la de Santiago, a cuyo frente se encuentra el fiscal Mario Piñeiro, que actualmente representa a la Fiscalía en el juicio por el descarrilamiento del Alvia, y la de Ferrol, que está dirigida por el fiscal Miguel Armenteros. Esos departamentos dependen de las fiscalías provinciales de Pontevedra y A Coruña, respectivamente.

En la fiscalía viguesa desarrollan su trabajo 29 fiscales, de los que 19 son mujeres. En la delegación de Santiago hay 14 fiscales y de ellos, 11 son fiscalas, mientras que la delegación de Ferrol cuenta con una plantilla de 7 fiscales y 4 son mujeres.