La desinfección inteligente de espacios con covid

LA GALICIA ECONÓMICA

Equipo de la empresa Insati, en su oficina de Vigo
Equipo de la empresa Insati, en su oficina de Vigo

La viguesa Insati Innovación lidera el proyecto Coviled, basado en radiación ultravioleta para el control de la propagación aérea de patógenos en espacios cerrados

28 nov 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

Número de pasos, pulsaciones por minuto, avisos para moverse… Los relojes inteligentes ya son un complemento imprescindible para ciudadanos de todas las edades, pero son dispositivos con pocos años de vida. En el 2006 era prácticamente imposible verlos en las muñecas de los viandantes, pero una empresa viguesa ya trabajaba entonces en el diseño de dispositivos para el control domiciliario del peso, medida de la actividad física o sistemas de telemonitorización para pacientes con insuficiencia cardíaca. Se llamaba Wireless Galicia y es el germen de Insati Innovación, creada en el 2013 y especializada en el sector conocido como e-health. Sus avances se enmarcan en dos líneas de trabajo: ofrecen servicios tecnológicos a organizaciones sanitarias y desarrollan productos, principalmente bajo modelos de innovación abierta, con otros actores como hospitales, institutos de investigación biomédica, empresas o universidades. «Combinando estas tecnologías, gestionamos tres grandes tipologías de enfermedades: neurodegenerativas, de salud mental e infecciones nosocomiales», explica  Xurxo Cegarra, cofundador y CEO de la firma, que combina en su nombre las tres claves de su negocio: Innovación, Salud y Tecnologías Inteligentes. Se trata de una compañía cien por cien gallega impulsada por dos de los socios fundadores de Wireless Galicia. En la actualidad, forman un equipo de ocho personas con diferentes titulaciones: Física, Ingeniería de Telecomunicaciones, Biotecnología, Bioinformática, así como técnicos superiores de Desarrollo de aplicaciones, Automatización, Robótica y Sistemas electrotécnicos.

Uno de los trabajos en los que están inmersos en la actualidad es el proyecto Coviled, un sistema de desinfección inteligente con radiación ultravioleta para el control de la propagación aérea de la covid, que cuenta con la colaboración de DATAlife, Hub de Innovación que preside Pablo Álvarez Freire. «Coviled nació por iniciativa del Chuac durante la pandemia y nos planteamos el reto de diseñar un sistema de desinfección inteligente mediante ultravioleta para actuar en tiempo real sobre lugares infectados con coronavirus y otro tipo de patógenos que se transmiten por vía aérea», explica Cegarra. El pasado año, sumaron al equipo a Setga, empresa de fabricación de sistemas de iluminación, y a Wireless Galicia, especializada en el despliegue de soluciones del Internet de las cosas; y en el primer trimestre del 2023 está prevista la realización de un piloto como paso previo a la certificación y homologación de los diseños, de cara a su comercialización a partir del 2024.

Otro de sus trabajos más relevantes se llama Avecen y es un asistente virtual para el envejecimiento activo de personas con enfermedades neurodegenerativas, proyecto que el pasado 10 de octubre del 2022 fue seleccionado en Bruselas entre 25 candidaturas. Además, como caso de éxito de sus clientes, Cegarra hace referencia al grupo SAMSERAP del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, especializado en salud mental y con quien llevan trabajando desde hace seis años dando soporte tecnológico a diferentes ensayos clínicos en el ámbito de la depresión, estrés laboral y ansiedad. 

Todos estos trabajos se enmarcan en el sector sanitario e Insati los desarrolla sobre todo con clientes de toda España, «aunque también extendemos los resultados de nuestra actividad de I+D hacia mercados internacionales», puntualiza Cegarra, que explica que han establecido contactos con clientes en Estonia, Finlandia, Alemania o Sudáfrica. Desde su nacimiento, han promovido directamente proyectos colaborativos que suman más de 4 millones de euros de presupuesto global, colaborando con más de 15 empresas y siete organismos públicos de investigación.

Su objetivo, a corto y medio plazo, es consolidarse como una empresa de producto, exportando tecnología gallega a otros países «y actuando como palanca de un ecosistema de innovación estable que nos permita dar continuidad a las líneas de investigación y desarrollo en las que trabajamos», concluye.